Cata Grupdetast & Los Innombrables

Cata Grupdetast & Los Innombrables: 18/10/2016

Leopard Frog - Tantrum MCC Cuvée Prestige Brut 2013

 

 

Bodega:Leopard Frog

D.O./ Stellembosch

País: Sudáfrica

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 12%

Varietales: 100% Pinotage

 

Método champagnoise, 1080 botellas, Cinco meses de fermentación primaria seguida de la segunda fermentación en la botella seguido de 12 meses sobre lías antes del embotellado.

Rosado con reflejos anaranjados.Es de un aroma concentrado con cierta reducción, se aprecia más en una botella que en la otra, le dota de complejidad y naturalidad. Notas a hidrocarburos y finos tostados. Se va limpiando el conjunto y van destacando las notas sutiles a flores, como la bergamota, al igual que a las hierbas alimonadas, como el toronjil, fondo mineral blanco, sensación melosa y cítrica junto al de una fruta roja madura y entreverada envueltas en la pastelería y las cremas.

La entrada en boca es más fresca de lo que sugería la nariz, buen equilibrio ente el dulzor y el punto seco y algo salino de la acidez, fondo jugoso y frutal donde la burbuja resalta sin molestar, es más, se va afinando a cada trago a medida que lo bebes y la boca se embarduna de su crema y de esa justa y equilibrada fruta roja.

 

 

 

Leopard Frog - Ingénue 2011

 

 

Bodega:Leopard Frog

D.O./ Stellembosch

País: Sudáfrica

Tipo de vino: Rosado con crianza

Graduación (vol): 12%

Varietales: 100% Cabernet Sauvignon

 

Rosado con tonos amarronados. 9 meses en barricas nuevas de roble francés (Allier y Nevers) se elaboran sólo 6 barricas

Es de una nariz opulenta, fina y seria, hay esplendor y curiosidad, su color lo delata y define, si bien, está cargado de frescura y diríamos que hasta de juventud. Destacan o sorprenden unas notas que recuerdan a la cera inglesa y al barniz, al pimiento asado, la frambuesa madura, la fresa tersa y la grosella pizpireta. Hay seriedad, se siente o más bien se percibe la crianza en barrica con las especias dulces y fondo ahumado.

En boca gusta y se hace querer, entra con nervio y con suavidad a la vez, es sabroso, paladeas las frutas de una forma muy natural, sin artificios. Puntito licoroso que redunda y amplifica su complejidad y seriedad, cambia, muestras varios perfiles, curioso, denso y fresco. Evoluciona en la copa sin parar, no le afecta ni la temperatura, no resalta ningún defecto, incluso eleva sus virtudes.

 

Chateau de Chaintres - Vielles vignes 2011

 

 

Bodega:Chateau de Chaintres

D.O./ Saumur - Champigny

País: Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Cabernet Franc

 

Rojo con destellos de color púrpura. 7-9 meses en barricas de roble francés.

Marca su estilo que puede gustar más o menos, pero se muestra tal como es. Se aprecia la fruta de forma sutil sabes que está, pero no de manera presente. Fondo terroso y un finísimo toque tostado al igual que el de las especias y un fresco laurel. Va ganando en contenido y definición poco a poco, sale una hoja de tabaco y una vainilla, y una compota de frutos del bosque, lilas, violetas. La entrada en boca, al menos en inicio, es con gracia, aunque el tanino va robando y llevando el conjunto a su terreno, algo verde todavía. Surge la fruta tanto fresca como algo madura y un fondo de frutas negras y cacao que conseguirán dotarle de personalidad. Tiempo al tiempo.

Encanto - Edición limitada 2014

 

 

Bodega:Vinos del Mundo

D.O./ valle de Guadalupe

País: México

Tipo de vino: Tinto con crianza, 12 meses en barricas de roble

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 70% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah, 10% Malbec

 

Rojo vivo con notas de color violeta.

La copa se llena por completo de una sabrosa y bien definida fruta, tanto roja como negra. Es goloso y esplendido, te llena por completo. Surge un fondo que recuerda a las violetas y al bosque que las alberga. Notas especiadas a pimienta negra y roja, café tostado. Va ganado en profundidad y dentro de ese marco fresco y frutal, sin duda alberga un vino con chicha y con muchas que decir.

En la boca sigue por la senda de querer agradar, comes esa fruta carnosa en forma de moras, ciruelas, arándanos y grosellas. Puntito dulce y acido, se muestra muy vivo y alegre, lo saboreas e invita al trago, sin duda es un vino que llena y serena a la par de que cautiva por su expresividad y profundidad. Deja en la boca un recuerdo de mermelada de moras, frambuesas y cerezas, rechupeteas un caramelo de violetas.

.

I Crinali Appassimento 2014

 

 

Bodega:Torrevento S.r.l.

D.O./ Puglia IGT

País: Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza. Uvas secadas al sol parcialmente en la vid. Alrededor de 12 meses en barricas de roble

Graduación (vol): 13%

Varietales: 85% Primitivo, 15% Nero di Troia

 

Rojo vivo intenso.

Es un vino que no te deja indiferente, saca nervio y todavía sientes el tumulto de la fermentación de la fruta transformándose en vino. Recuerda a ciertos aromas de una maceración carbónica, muy viva la fruta roja y bien madura la negra, envueltas en un fondo tostado y de trufa.

La entrada en boca puede engañar por su supuesto toque dulce que es fino, rico y goloso, certifica la madurez de la uva e insinúa su tiempo en espera en las cajas dando un rasgo tenue de sobremaduración. Aunque quien gana, preside y manda es la fruta roja, que se une con la acidez y hace desaparecer a ese alcohol dulce y meloso, que te deja un agradable recuerdo sin molestar o hacerse pesado.

En la cena y de nuevo a ciegas lo probamos con el entrecot, algo que por la nota de cata no pegaría, pues nos dejó ojiabiertos por su templanza y falso dulzor, ganado en estructura y amabilidad serena, un buen maridaje.

 

Barkan Almon Assemblage 2014

 

 

Bodega:Barkan

D.O./ Alta Galilea

País: Israel

Tipo de vino: Blanco con crianza. Alrededor de 6 meses en barricas de roble

Graduación (vol): 14%

Varietales: Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc

 

Amarillo con destellos dorados.

Presenta un aroma floral y de mieles junto a una fruta que va desde el punto escarchado al maduro. Toque auvado y ahumado, con ese toque peliagudo de la crianza en barrica, que alguno encantó y encandiló y a otros no en esa medida. Al tiempo resurge la fruta blanca y el plátano maduro, evidenciando en algo su procedencia alejada de su hábitat natural, rasgos leves a cítricos y especias.

La entrada en boca es untuosa, tiene tacto, se pega, hay grasa, se siente el trabajo en lías y como no el de la crianza en barrica. Surgen las especias dulces y algo de picantes, agradable punto seco y delicado retrogusto floral. Deja para el final un aspecto mineral y dulce de una madera resinosa junto con un cierto aspecto de nueces y cáscaras de naranja. ¡Un “escándalo” de vino!.

 

Petit Enirá 2011

 

 

Bodega:Domaine Bessa Valley

D.O./ Tracia

País: Bulgaria

Tipo de vino: Tinto con crianza. Alrededor de 10 meses en barricas de roble francés.

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: 100% Merlot

 

De color rojo Burdeos..

Es de un aroma de libro, lo tiene todo bien definido, sin ninguna coma, entran todas las definiciones, si bien sabes que parece, pero no es.

Es de un aroma fino y extremadamente elegante donde todo está y nada se estorba. Asoman las especias en forma de vainilla y pimientas, nuez moscada y clavo. La fruta es madura y confitada soberbia la roja y grata la negra, destaca el arándano, las sientes, sujetan el conjunto pese a su toque clásico de ese estilo bordelés. Hay tabaco de Virginia, mentol y café.

En boca entra con nervio y pálpito, no está tan maduro como avisa la nariz, pertenece más a su añada, si bien no deja de trasladar todo lo percibido anteriormente, claro está. Llena la boca, es amplio y es tan seco como dulce, equilibrado. Le pasa lo mismo con la fruta, la encuentras en todas las fases de la madurez a la frescura, ganado la primera. Te envuelven las especias y su rico bouquet. Un vino espléndido.

 

Dalibor Fresh Wine - Pálava 2015

 

 

Bodega: Vinařství U Kapličky

D.O./Zona:Moravia

País: República Checa

Tipo de vino:Blanco sin crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Pálava de cosecha tardía

 

Color amarillo dorado y brillante.

Aromático, terpénico, sí, pero sin aspavientos y excesivo maquillaje. Con unas notas que recuerdan, pero intuyes que no son. Te lleva por las flores blancas como el azahar y el jazmín junto al aspecto auvado, a una moscatel, pero cargada de notas especiadas. Vas entrando y surge la rosa, tanto fresca como con sus pétalos marchitos, ahora podría ser una Gewürztraminer. En la copa se va abriendo y gana en frescor, se siente la fruta de hueso, tiene esencia y corpulencia, aunque envueltas en un marco ¿cómo decirlo? ¿de normalidad?

La boca es una sucesión de lo percibido en nariz, tienes la fruta y las flores, algo de miel y una rica acidez que sabe controlar a todo lo demás. Sin duda es un vino que con los años ganará en complejidad y que ahora te sorprende.

 

 

Copyright © All Rights Reserved