Viejo Mundo

Viejo Mundo. 24/10/2017

 

 

Cava Rimarts Brut Reserva 18

 

 

Bodega: Cava Rimarts

D.O./Zona: DO CAVA

País: España

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 11.5%

Varietales: Macabeo, Parellada y Xarel·lo

 

 

Amarillo pajizo claro con algunos destellos verdosos.

 

Es de un aroma fresco, neto, algo denso y especiado, muy rico y profundo. Hay una clara fruta blanca, membrillo seco, lías, cremas, un punto herbal y frescura.

Boca jugosa con una burbuja fina e integrada, paso serio, conjunto de frescura, es vivaz, con una sabrosa acidez que no despunta. Ensalivas mascas la fruta y la boca queda envuelta de una sabia sensación de la crianza.

 

 

 

Les Sorts blanc 2014

 

 

Bodega: Celler El Masroig

D.O./Zona: Montsant

País: España

Tipo de vino: Blanco con crianza. 6 meses en barricas de roble francés nuevas.

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 100% Garnacha Blanca

 

 

Amarillo claro brillante.

 

Despliega un aroma, a la par claro y sincero. Recuerda a las especias dulces, a la mantequilla y al pomelo. Toque terpénico, goma caliente, punto herbal y sabor del roble, pese a todo hay frescura gracias a la fruta blanca y en menor medida la de hueso. Al movimiento la copa se empalaga de vainilla, miel y flores amarillas, tiene un estilo muy borgoñés.

En boca es fresco, vibrante, con una acidez tan suave y delicada como tierna y jugosa. Ensalivas y deja la boca limpia llena de matices de una crianza elegante, cremosa y justa. Se perciben las lías. las especias con un final largo picante y excitante.

 

San Clodio 2012

 

 

Bodega: San Clodio

D.O./Zona: D.O. Ribeiro

País: España

Tipo de vino: Blanco .

Graduación (vol): 13%

Varietales: Albariño,Loureiro, Godello,Torrontés y Treixadura

 

 

Amarillo dorado.

 

Necesita su tiempo para poder ir desgranando todo su interior. Hay unas fascinantes notas de licor provenientes del alcohol que seduce y cautiva. Catado a ciegas te lleva muy lejos, y conocida su procedencia lo resalta y amplifica. Hay recuerdos a pera de agua y a membrillo fresco, flores secas, jabón de tocador. Punto seco que le dota seriedad, notas oxidativas nobles que lo enriquecen y llenan de múltiples matices, hay mineralidad, es profundo e intenso. Al tiempo nos recuerda a la manzana en el lagar.

La entrada en la boca es redonda y sedosa con un tacto untuoso. Salta el alcohol noble y una acidez fina e integrada que llena y se vuelca hacia lo natural. Es un vino redondo y sorprende por su poderoso alcohol tan potente como sincero que, alcanza otra dimensión y latitud. Seduce y embriaga, es expresivo y tiene una fuerza tan distinta a su procedencia, que lo eleva y distingue.

 

 

Terra D'hom 2004

 

 

Bodega: Celler Ardèvol, S.L.

D.O./Zona:D.O.Ca. Priorat

País: España

Tipo de vino:Tinto con crianza. 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: Cariñena, Syrah y Merlot.

 

 

Rojo cereza bastante cubierto.

 

Aroma algo denso y concentrado donde aparece ese aire del paso del tiempo sin vejez, pero con armonía y definición. Las frutas negra y roja se muestran maduras, densas, especiadas y algo confitadas. El conjunto se entremezcla con un toque de acético que lejos de restar, aumenta y da ese toque de identidad. Al movimiento nos muestra un tupido manto de hierbas medicinales, algarroba y café licoroso. La potencia frutal que atesora, es la dueña y señora, sin embargo no domina, se hace más presente gracias a lo real y natural que se muestra. Hay espacio para las notas nobles de la crianza en forma de madera envinada, cera, café, torrefactos, cacao en polvo y clavo de olor.

La boca es la continuación de lo sentido en la nariz, añadiendo una gran dosis de frescura. Y todo ello gracias a una acidez soberbia, de lujo que le da una longitud casi extrema. La fruta está tramada en el polvo de chocolate y la algarroba. El tanino se agarra, el tacto es denso y la sensación es plena, te llena, es puro placer, te reconcilia con la D.O. El final es un camino por el monte mediterráneo pisando la garriga, más unas tenues especias y un rico café.

 

Aalto PS 2003

 

 

Bodega: Bodegas Aalto

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza. 30 meses en barricas nuevas de roble francés.

Graduación (vol): 14.8%

Varietales: 100% Tempranillo

 

 

Rojo picota oscuro.

 

Es de un aroma cautivador que marca y se señala, es denso y concentrado, pero no por ello impenetrable, el tiempo lo ha domado y nos deja entrar en su interior. Hay una expresiva fruta con inspiración negra, tiene poder y atrapa. Hay moras, ciruelas y arándanos tan claros como profundos. Se entregan y revuelven con las notas tostadas, es intenso a más no poder. punto láctico que lo centra a su procedencia. La crianza es tan noble y elegante como equilibrada. Especias dulces y otras más sabrosas picantes. Al movimiento surge un toque vegetal que refresca y amplifica el conjunto, tramándose al fondo balsámico.

En boca tiene otro discurso pues el tanino se agarra de tal forma, que casi duele. Araña con sentimiento, tiene tal fuerza, que gozas de placer por lo apreciado en la nariz y por lo que se desliza entre la boca, que no es sino por su gran contenido. Hay una fruta densa, carnosa, es lo bueno que tiene, que gana y se espabila, sabe a su procedencia y no te abruma con la crianza, que sin embargo tiene su espacio y una muy buena definición en forma de especias y un espeso café templado por las notas lácticas.

 

 

Gaja Sperss* 1998

 

 

Bodega: Angelo Gaja

D.O./Zona: Langhe - Piamonte

País: Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza. 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses en cubas de roble esloveno.

Graduación (vol): 14%

Varietales: 85% nebbiolo, 15% barbera

 

 

Rojo Burdeos intenso.

 

Le damos más tiempo y espacio pese al decantado previo pues tiene tanta chicha, que casi asusta. Es tanto por su contenido como por la definición, te caes dentro de la copa y encuentras unas finas e intensas notas terrosas que recuerda a la arcilla y al cuero limpio. La fruta va tomando posición y posesión, es intensa y muy negra. Más fresca en forma de arándano y de mora y algo más madura y confitada en la roja cereza picota. Hay olivas negras, carbón, fondo tostado, café, fondo vegetal que te sorprende pues cambia el registro del vino hacia la juventud y valentía. Es elegante y no pierde identidad y singularidad en ningún momento.

En la boca tiene una contundencia algo esperada, se muestra duro, cargado de una fuerza sin igual. Hay un tanino que te secuestra por completo la boca, pese a tenerla domada por los anteriores vinos. Lo vas paladeando, lo chupas de lo espeso y tramado que está. Es carnoso, denso, profundo y bravo. La acidez es de la que trabaja, te va ayudando y desliza el sabor de las frutas entre la boca. Es una fina mermelada de frutos del bosque. Al paso medio se "serena" sabe dar paz y armonía, alcanzas el placer y la profundidad. Es como la satisfacción de subir a la cumbre tras un largo esfuerzo, te recompensa con una colección de especias sin igual, donde caben absolutamente todas. Lo mejor es la sensación de querer volver a catarlo, de sentir ese daño que da gusto, que remueve todos los sentidos, hasta los más escondidos. Mano de hierro con guante de seda.

 

Viña Tondonia 1985

 

 

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza. 48 meses en barricas nuevas de roble francés.

Graduación (vol): 12%

Varietales: 75 % Tempranillo, 15%, Garnacha 5%, Graciano y 5% Mazuelo.

 

 

Rojo Rubí con matices rojo teja.

 

En la copa es un tostadero de café. Notas tostadas que van desde la finura a la intensidad en forma de moka, cremas y toffee. Recuerdos a cueros, es especiado, sobresale la pimienta roja y negra y hay algo de canela, vainilla, madera de cedro, tabaco turco, junto a laurel y clavo de olor. Lo mueves y te traslada hacia un fondo balsámico donde el vino y el conjunto gana en frescura.

En la boca se funden todas las sensaciones nasales. Es un vino tramado, articulado y dirigido por la acidez, que es larga, dura y dominante. Es un vino que se paladea que trae recuerdos de los tostados y de las especias, pero le falta algo más de peso, no hay apenas tanino y tampoco fruta. Sin duda no fue el día, para quienes lo conocemos, no tiene nada que ver.

 

 

 

Château Dereszla Dry 2012

 

 

Bodega: Château Dereszla

D.O./Zona: Tokaji

País: Hungría

Tipo de vino: Blanco. 3 meses en roble con lías y 12 meses en depósitos de acero inoxidable con sus lías.

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: Furmint, Sárgamuskotály, Hárslevelü

 

 

Amarillo pajizo opaco.

 

Aroma medicinal, notas balsámicas y fondo ahumado. La fruta es bien madura y melosa, es glicérico, miel de acacia, el laurel y el geranio. Al movimiento surge un toque calizo, mineral, flores blancas, heno y helechos secos.

La entrada en boca es suave, pero con amplitud, se va mostrando sabroso y surge una acidez un tanto “limonera” que se mitiga y equilibra. Es fresco y tiene un puntito "dulce" bien tramado gracias a la acidez. Hay una falsa ligereza pues el vino aprieta con fuerza y a la vez con suavidad valga la contradicción. Final muy largo y meloso.

 

 

 

Quinta Do Vale D. Maria reserve Port (Ruby, embotellado 2002)

 

 

Bodega: Quinta Vale D. Maria

D.O./Zona: Douro

País: Portugal

Tipo de vino:Fortificadol, de licor.

Graduación (vol): 20%

Varietales: Más de 25 diferentes variedades de uva; principalmente Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Roriz y Tinta Barroca, pero también Rufete, Tinta Amarela, Tinta Francisca, Sousao.

 

 

Color marrón oscuro brillante,

 

Normalmente se embotella sin filtrar tras dos años de la cosecha y generalmente en barriles viejos.

 

Es fragante, marca el alcohol con autoridad y potencia,está todo bien sazonado, la fruta bien madura, clavo, vainilla y cedro. Llama la atención la expresión frutal que lo soporta todo en armonía con la crianza y el encabezado.

En boca entra con dulzor, potentísimo alcohol, la boca se llena y se ensancha, la arma y la rompe. Al paso te va rasgando, es alucinante la intensidad, el tanino arranca con todas las sensaciones que tienes y consigues la serenidad, palpas la fruta y la crianza y te va llevando hacía la gloria con una acidez tramada y salvaje, tan equilibrada como poderosa. Hay un todo envolvente, no se va, queda retenida la fragancia del alcohol y al siguiente trago el tanino es sedoso y amable, el dulzor casi desaparece, el alcohol se chupa y la acidez se agita, volviendo a empezar el festival de sabores frutales.

 

 

 

Copyright © All Rights Reserved