Rieslings del mundo

Rieslings del mundo. 14/09/2016

 

 

Crémant d’Alsace médaille d’Or Gilbert & Gaillard Brut

 

 

Bodega:Domaine Xavier Muller

D.O./Crémant d’Alsace

País: Francia

Tipo de vino: Espumoso, 18 meses en lías

Graduación (vol): 12%

Varietales: Pinot Blanc, Pinot Noir et Chardonnay

 

Amarillo pálido con reflejos dorados.Se muestra muy expresivo en la copa, aroma frutal y del de la crianza sobre lías. Hay una buena manzana reineta, membrillo, notas de panadería y pastelería, toque herbal tanto seco como fresco. Al paso del tiempo muestra un pequeño toque de fruta licorosa y un muy claro aspecto cítrico, tanto de la cascara seca como de la pulpa.

La entrada en boca es golosa, amable y agradable, muy pulido y redondo. La burbuja estalla, pero se funde y a cada trago se muestra cremosa y fina, muy bien integrada. Es muy vivo y fresco, ensalivas gracias a la fina y equilibrada acidez. En la boca deja el recuerdo de la fruta blanca y la pulpa de los cítricos junto a un toque más serio de la levadura y las notas sutiles de los tostados.

Cabe destacar que este vino fue una pequeña broma dentro de la cata para “jugar al despiste” ya que no es Riesling. Tenemos que decir siendo honestos que nadie lo puso en duda.

 

 

Blanka 2014

 

 

Bodega: Bodegas Caballo

D.O./Zona: VT Altiplano De Sierra Nevada

País:España

Tipo de vino: Blanco sin crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Riesling

 

Procede de viñedos ecológicos de Sierra Nevada, a una altitud de 1.185 mts sobre el nivel del mar.

 

De color amarillo dorado con algún destello verdoso

La copa se llena de miel y de un pomelo maduro tramados entre las notas de hidrocarburos muy limpias y nada pesadas. Es un vino con una nariz clara y franca, atrapa. Hay pulpas de cítricos y corteza de lima junto a mantequilla y un perceptible aspecto mineral. Al tiempo se desinfla no gana, pero no se desmerece, dejando un toque a manzana y a sidra.

En nariz recuerda a la vainilla y a la crema pastelera, es sabroso, con el tacto algo graso que se gira hacia la frescura y viveza gracias a la acidez fina y afilada pero seductora e integrada que espabila al conjunto. El alcohol es dulce, trae recuerdos de evolución y de vida.

 

 

Hogue 2013

 

 

Bodega: The Cellars Hogue

D.O./Zona: Columbia Valley. Washington

País:Estados Unidos

Tipo de vino:Blanco

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 90% Riesling, 8% Gewürztraminer, 1% Chenin Blanc,1% Muscat Canelli

 

Color amarillolimón.

En el primer momento nos muestra en la copa de manera sincera el “frenazo” y el “queroseno” más las flores amarillas y un inesperado fondo balsámico de mentol. Agitas y tenemos miel de acacia, fruta de hueso que gana peso y relevancia en el conjunto al igual que las flores. Al tiempo encontramos pulpa de cítricos, polvo de talco, rosas y piparras, y al final de la cata rescatando las copas testigo, nos muestra una nariz mentolada de lavanda y una sensación oleosa.

La entrada en boca es rica y sabrosa con un toque dulce fino y delicado, en parte gracias al equilibrio de fuerzas. Llena la boca tanto de gracia como de de sutileza, gusta el toque seco que limpia y arrastra dejando ganas a un nuevo trago. La acidez es fina, de la que no se nota, pero trabaja. Seduce, embauca y llena. Al tiempo sigue fresco y con peso de la fruta de hueso. Al final de la cata se torna algo almibarado, el tacto, dulce y graso, sin embargo, vivo y con una gustosa acidez.

Este vino hace olvidar al anterior como unas buenas canciones dentro de un gran disco, como el que estamos escuchando de John Coltrane, con el tema "My Favorite Things".

 

Tegernseerhof Terrassen Federspiel Riesling 2013

 

 

Bodega: Tegernseerhof

D.O./Zona:Wachau, Weinland

País:Austria

Tipo de vino:Blanco sin crianza

Graduación (vol): 12,5%

Varietales: 100% Riesling

 

Amarillo limón maduro. Sin duda destaca por su finura, franqueza con la variedad y ese toque elegante de una buena materia prima y una primorosa elaboración. Surgen flores blancas y amarillas junto a piedra caliente y un ligero atisbo de empireumáticos, notas cítricas, destaca el limón escarchado, hojas de Melisa, creta y tiza. El vino va creciendo marca y señala, distingue cada uno de los registros ahora con la fuerza frutal tanto la blanca como la de hueso. Al paso del tiempo gira al helado de limón y al almizcle.

La entrada en boca es pura frescura, paso y tacto denso, graso y jugoso, seco y dulce. Sin contradicciones y con esa acidez "canalla" que te hace ensalivar y hacer al vino ligero, palpas la pulpa de lima, el toque mineral, el salino y ese punto seco que hace al vino largo y serio, tiene recorrido y profundidad gracias a esa tenacidad seca y al recio alcohol.

Para pillarlo dentro de 10 años y vivir toda una aventura.

 

 

 

Barzen Riesling Spätlese Feinherb 2014

 

 

Bodega: Barzen

D.O./Zona:Mosel-Saar-Ruwer

País:Alemania

Tipo de vino:Blanco sin crianza

Graduación (vol): 10.5%

Varietales: 100% Riesling

 

Tiene un color amarillo intenso con algún toque verdoso.Tiene un aroma concentrado algo denso y franco, es profundo y con contenido, sin pesadez ni complicaciones, tiene de todo un poco y en su justa medida. Surgen notas cítricas de naranja, mandarina y un apasionante aspecto floral de bergamota. Hay fruta de hueso como el melocotón de viña y la ciruela Claudia.

En boca se afirma, con algo de peso que sin duda adquirirá más con el paso del tiempo. Fruta madura y un dulzor que no empalaga gracias al equilibrio de la acidez viva y salina. Da placer, se muestra vivo, llena y agrada a cada sorbo va redundando, gana en fortaleza y en semblanza.

 

Waltraud 2013

 

 

Bodega: Torres

D.O./Zona: DO Penedès

País: España

Tipo de vino:Blanco sin crianza

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Riesling

 

Presenta un color amarillo pálido denso. Rompe la línea marcada por el resto de los vinos por el aroma a gominolas, en concreto la de menta. Hay notas a cera, pulpa seca de cítricos, fruta de hueso madura. Las notas empireumáticas ahora son algo tímidas.

Llena la boca, se define y te predispone, saboreas y reflexionas, vuelves a él y a la variedad, es sutil, pero se muestra franco a diferencia de en nariz. Lo tiene todo sin apabullar es fresco y con un agradable toque dulce si bien la acidez es muy de lima, no chirria, pero...

Consideramos que con la Riesling tiene poco que ver, al menos dentro de esta cata. Ahora bien, como vino blanco no está nada mal y a ciegas a creado una buena controversia sobre su procedencia, que si bien por el aroma más marcado por las levaduras que por la uva, le ha restado franqueza, pero no lo ha sacado del todo de la cata.

 

 

 

 

 

Steinklotz Riesling Grand Cru Steinklotz 2011

 

 

Bodega:Domaine Xavier Muller

D.O. Alsace Grand Cru Controlée

País: Francia

Tipo de vino: Blanco sin crianza, 6 meses en lías

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Riesling

 

Amarillo ocre pálido..

Le damos tiempo y espacio donde va desplegando de forma progresiva, una paleta de frutas como la ciruela, manzana, pera, más flores blancas. El hidrocarburo es tenue, casi lo imaginas, son más claras las de la miel. En conjunto va ganando en profundidad y complejidad, se torna más claro y convincente. Surgen las pulpas de cítricos y la flor de acacia y se siente de forma más firme la piedra.

La entrada en boca es redonda y muy limpia con un buen equilibrio de la fuerza y de la serenidad. Hay tantas sensaciones que apabulla, lo tiene todo, solo necesitas tiempo y espacio. Va surgiendo el toque dulce, notas herbales a geranio, saca la fruta y las pulpas de los cítricos, te machaca su profundidad y esa amable complejidad que ahora se señala pero que sin duda en el futuro será su rasgo y esencia. Te atrapa.

 

 

 

 

Dalibor Fresh Wine Ryzlink Rÿnský 2015

 

 

Bodega: Vinařství U Kapličky

D.O./Zona:Moravia

País: República Checa

Tipo de vino:Blanco sin crianza

Graduación (vol): 11%

Varietales: 100% Riesling

 

Color amarillo pajizo.

Fruta tropical, lichis, es muy aromático, aunque monotemático, le damos aire y espacio para que surjan notas frutales a manzana asada y a mantequilla, crema de limón y un rasgo algo maduro en el conjunto...

La entrada en boca es dulce y se muestra mucho más vivo que en la nariz, aunque el retrogusto es exacto a lo percibido anteriormente de fruta tropical y blanca. La acidez no se significa, sabe mandar sin agobio, no tan varietal como cabria pensar, al menos por el momento, pero si te dejas llevar es un vino placentero.

.

 

Burg Ravensburg Husarenkappe 2011

 

 

Bodega: Burg Ravensburg

D.O./Zona:Baden / Kraichgau

País: Alemania

Tipo de vino:Blanco sin crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Riesling

 

Amarillo limón maduro con reflejos dorados.

Volvemos al inicio, si cabe, a la verdad por su franqueza a la variedad. Es de un aroma denso y profundo, llena, se significa y lo hace de forma sutil y elegante. Nos muestra notas de pulpa de cítricos y algo de cascara seca, pero hay que resaltar que lo hace de forma distinta, natural y clara. Sensación de lías, es meloso te lleva a la variedad y a sus cualidades de envejecimiento, va ganando en profundidad y en peso frutal de hueso, a hierbas secas, flores y tierra.

En boca sorprende por su volumen y tacto graso, surge un rico sabor a limón maduro y a la hoja recibiendo el sol junto a la flor de azahar. Es elegante, es un vino equilibrado y potente que sabe llevarte con encanto, es largo y profundo. Surgen notas a cremas, revive su acidez, retrogusto empireumático, es un vino que evoluciona….

Al tiempo rescatando la copa testigo sigue con una boca perfecta, es muy largo, sabe regular y mandar con dominio y riqueza, es soberbio y su acidez, ahora “chilla y pica”, pero con la sabia perfección del equilibrio.

 

Barzen Riesling Beerenauslese 2006

 

 

Bodega: Barzen

D.O./Zona:Mosel-Saar-Ruwer

País:Alemania

Tipo de vino:Blanco dulce sin crianza

Graduación (vol): 8.5%

Varietales: 100% Riesling

 

Amarillo intenso con destellos dorados

La copa está llena de miel de recuerdos a brotytis, a esencia de trementina, a fruta de hueso seca, orejones, pero aun jugosos. Surge un alcohol fragante, hierba fresca, panal de abejas, pastelería...

La entrada en boca es sedosa, almizclada, saboreas miel de brezo con su volumen y grasa, te llena y estalla, tenemos en la boca sensaciones de la fruta de hueso y de los cítricos. Perdura y es largo, sin embargo, es fugaz y te pide un nuevo trago, te invita y te seduce.

 

 

Copyright © All Rights Reserved