Pensat i fet

Pensat i fet. 16/12/2016

 

 

Vernaccia di San Gimignano - Abbazia Monte Oliveto 2015

 

 

Bodega: Abbazia Monte Oliveto

D.O./Zona: San Gimignano, Toscana DOCG

País:Italia

Tipo de vino: Blanco sin crianza.

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Vernaccia

 

Amarillo pajizo verdoso.

Se muestra en inicio con un aroma distinto y peculiar a un blanco "convencional". Recuerda a ciertos vinos naturales, pero tampoco lo es. Hay fruta escarchada como a lima, limón y pomelo, ceras, es meloso, sensación de lías y de levaduras, notas tostadas, almendra tierna, cierto rasgo de hidrocarburos, se va desarrollando bien el aroma en la copa, poco a poco a su ritmo, sin grandes alardes.

La entrada en boca es franca, fresca y jugosa, se muestra muy limpio, sereno, se bebe sin "sentir", es muy fino y delicado, de una levedad casi acuosa. La acidez es casi inexistente, la verdad es que en conjunto se bebe con agrado, sin hacerse grandes preguntas, buena copa de bienvenida.

 

 

Chabivin Cuvée Jean Michel 2008

 

 

Bodega: Chabivin

D.O./Zona: Western Cape

País:Sudáfrica

Tipo de vino:Espumoso. 48 meses, método tradicional

Graduación (vol): 12%

Varietales: Chardonnay y Pinot Noir

 

Amarillo dorado.

Aroma meloso y aspecto frutal bien maduro, donde se aprecia y casi se palpa la miel blanca, los toques cítricos y un agradable fondo especiado. Se siente la fina crianza con notas de frutos secos tostados, leve toffee, notas lácteas, hierbas de monte, fruta blanca y de hueso envueltas en notas ahumadas y de fina pastelería.

La entrada en boca se llena con un aspecto tostado y cremoso, muerdes un hojaldre y la crema pastelera, la burbuja es fina, salina y fundente, eleva y multiplica con su viveza, le dota al conjunto de frescura dentro del marco clásico de la crianza elegante y franca. Nos lleva a Francia, que no a la Champagne, no imaginábamos su procedencia y nos da una buena sorpresa, la verdad.

 

Lisa Mcguigan Shiraz 2012

 

 

Bodega: Lisa Mcguigan Wines

D.O./Zona:Hunter Valley

País:Australia

Tipo de vino:Tinto con crianza. 12 meses en barricas de roble francés

Graduación (vol): 14,2%

Varietales: 100% Shiraz

 

Es de un color rojo violeta con reflejos oscuros.

Aroma denso, con fondo goloso traído por una fruta bien madura, en sazón. Se tiñe con un interesante aroma floral azul, destaca la violeta, también hay tinta china, grafito, fondo mineral bañado con el negror del tostado de la barrica que llega al extremo sin sobrepasarlo. Punto de reducción controlado, al movimiento y al paso del tiempo se templa y surge el frescor de la mano de la fruta, en forma de moras, cerezas picotas, ciruela y endrino. Recuerda la intensidad de algunos vinos australianos (http://grupdetast.com/catas/shiraz.html) pero sin atosigar y sin empalago, éste vino se bebe y se disfruta por sí solo, no lo mascas, si no que lo aprecias, lo disfrutas...

En la boca seguimos por la misma senda marcada en nariz, es puro placer, es denso y es fresco, sabroso lo degustas y lo desentrañas con amabilidad y jugosidad. Marca paso a paso todo lo apreciado en nariz con un tostado de lujo, corpulento y finísimo, la acidez es de las que trabaja sin sobresalir, buena sinergia, el tanino redondo y gordo lo saboreas, te llena. Se aleja en algo de los Shiraz de su lugar de procedencia. Por su finura y elegancia, marca un estilo.

 

 

Alvi's Drift - Drift Fusion 2011

 

 

Bodega: Alvi's Drift

D.O./Zona: Breede River Valley - Worcester

País:Sudáfrica

Tipo de vino:Tinto con crianza.

Graduación (vol): 14%

Varietales: 37% Cabernet Sauvignon, 31% Pinotage, 23% Shiraz

 

22 meses en una combinación de barricas de roble francés y americano de los cuales un tercio eran barricas nuevas.

Rojo picota denso y corpulento

 

Inunda la copa de un aroma fresco muy de monte bajo, punto mineral, tinta china y una fruta negra bien madura entre la mermelada y la confitura. Hay algo de flores azules, pimiento asado, toque terroso, algo umbrío, humus, carbón vegetal, especias dulces y picantes, betún, cacao, arcilla...

En la boca es un bombón. goloso por la esplendida expresión frutal, se muerde la mora de barranco, la endrina seca y el arándano. La grosella recuerda a las silvestres por lo fresca que es. Al retrogusto nos aparecen las notas percibidas de la crianza, pero en forma de recuerdo, ahora quien manda es la fruta, la frescura y una acidez viva y sabia junto a un tanino redondo y tierno.

 

 

 

Ernst Loosen Privatreserve - Feinherb 2014

 

 

Bodega: Ernst Loosen

D.O./Zona: Mosela

País: Alemania

Tipo de vino:blanco sin crianza

Graduación (vol): 10,5%

Varietales: 100% Riesling

 

Color amarillo Claro pero intenso.

proviene de viñedos de los mejores viñedos de la bodega y se produce en cantidades limitadas.

Nos muestra en la copa un aroma de fruta blanca, manzana y algo de peras frescas. Al movimiento y con el tiempo se van tornando un poco más meloso y entronca con la fruta de hueso. Va a su ritmo pese al decantado, se muestra elegante dentro del marco de ligera complejidad, es rico y franco con la variedad. Al final nos da ligeros atisbos de su evolución en el futuro con una buena madurez, toques terpenos, florales, miel y goma.

La entrada en boca es viva y a la vez serena, se muestra jugoso, tanto por su ligero toque de dulzor como por su salinidad. La acidez sorprende por su suavidad, “pica y descansa”, no aturde ni manda, es peculiar, se va tornando en ligero y suave. ¿Para qué más? Desempalaga y vas buscando el terruño, te lo da y rozas la felicidad.

 

 

 

Copyright © All Rights Reserved