Paseo por Francia

Paseo por Francia. 5/10/2015

 

 

Domaine Voarick 2012

 

 

Bodega: Domaine Voarick

D.O./Zona: Bourgogne Crémant AOC

País: Francia

Tipo de vino: Espumoso con crianza 24 meses metodo champenoise

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 85% Pinot noir, 15% Chardonnay

 

De un color dorado pálido despliega un rico y fino aroma a manzana asada junto a lías y una sensación melosa de fruta blanca madura, y aunque no lo parezca hay frescura. Van surgiendo poco a poco las notas a frutos secos tostados, a pastelería, a miel de acacia. Tiene un agradable aspecto cítrico junto a un aroma algo más penetrante a levaduras y un ligero toque herbal, solo cuando va adquiriendo calor, surgen los tostados del paso por barrica y el toffee.

Presenta una acidez bien definida, jugosa, sápido. Surge la fruta blanca y ese aspecto meloso de un falso aspecto dulce. Burbuja fundente y cremosa, sabe a una delicada vainilla, a crema pastelera, hay cierto volumen y la crianza se aprecia sin señalar y sin pesar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Confidences rouge 2013

 

Bodega: Fontaine du Clos

D.O./Zona: AOP Côtes du Rhône

País: Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza 3 meses de crianza variedades por separado

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 70% Grenache, 30% Syrah

 

Color rojo rubí con destellos violáceos. Despliega un poderoso aroma frutal, algo profundo. Hay fruta roja madura incluso en mermelada, se siente tanto la carne de la cereza como su hueso. Hay un agradable aspecto vegetal, raspón maduro, toque mineral, es terroso, hay regaliz, moras y un fondo tostado que recuerda a la fruta pegada en la cazuela.

En boca es redondo, puro equilibrio, con un tanino vivo que queda suavizado por el tapiz de la acidez jugosa, solo muy al final sale el calor del grato alcohol, fondo balsámico, sale el terroir, es goloso, paladeas las moras, las violetas. Agradable ahora y con un prometedor futuro en tres-cinco años.

 

 

 

 

 

Agneau Rouge 2009

 

Bodega: Baron Philippe de Rothschild

D.O./Zona: Bordeaux AOC

País: Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 80% Merlot, 12% Cabernet-sauvignon, 8% Cabernet- franc

 

Vestido de un color rojo granate brillante. Es de un aroma profundo de los que enseña y dice mucho, tanto... Hay moras, ciruela negra, cereza madura y confitada con ese aspecto vegetal agradable marca de la casa. Sigue el recital frutal con el cassís, los arándanos, las endrinas y al final surgen las olivas negras y un poco de violeta. La fruta roja es sabrosa se siente la frambuesa, todo ello dentro de un marco de crianza justa, sensata, elegante, al servicio del vino y su origen.

En la boca continua en la misma línea, es lo apreciado en nariz. Tiene una acidez puntiaguda, ensalivante, rica, jugosa y sabrosa, se trama a la perfección con la fruta, hay frescura y un toque cálido bien ligado con un fino tostado. El tanino se muestra arenoso, redondo, dulce, queda reducido al placer general. Deja para el final el terroir y un fondo algo más complejo donde sale la pimienta negra, el pimentón seco, fondo láctico, regaliz negro y un ambiente ahumado.

 

 

 

SCHIEFERKOPF 2013

 

Bodega: Michel Chapoutier

D.O./Zona: Alsace / Riesling AOC

País: España - Francia

Tipo de vino: blanco sin crianza

Graduación (vol): 12%

Varietales: 100% Riesling

 

Amarillo con reflejos dorados. Va poco a poco, enseña, señala y se esconde. Hay una rica y buena fruta blanca madura y una de hueso más melosa que pese a su juventud parece suavizada, aunque se hace profunda.

Surge un recuerdo a carne de membrillo, a flores blancas, ciruela Claudia, miel de acacia, un suave, casi imaginativo toque empireumático que con el tiempo se pronunciara con claridad. Hay manzana golden, talco, pétalos de rosa, tiza, almibarado, pomelo, notas cítricas y membrillo fresco...

En la boca es más directo, es de su añada, se muestra fresco, jugoso, ensalivas y rechupeteas, a la par surge también un buen toque seco que atrapa y le da algo más de entidad. Punto salino y ese aspecto de dulzor amable, floral, fondo ahumado. Conforme el vino evoluciona y gana en temperatura surge la piedra caliza y renace con su acidez positiva larga y estirada que sigue hasta el final, cautiva y te acompaña.

 

OCCULTUM LAPIDEM - BILA HAUT 2012

 

Bodega: Michel Chapoutier

D.O./Zona: Côtes du Roussillon Villages Latour de France AOC

País: España - Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza en tanques de cemento y barrica

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: 50% Syrah, 40% Garnacha y 10% Cariñena

 

Granate oscuro, profundo, negro, lleno de contenido que hay que desgranar, saber sacarlo con definición y emoción. Hay una fruta negra llena de madurez, bien sazonada, golosa, mora de barranco, su zumo, arándanos calientes, luego se queda algo más delicado dentro de su fondo negro que trae recuerdos a carbón vegetal, caramelo de violetas, alcohol perfumado de flores azules. Que profundidad y definición con elegancia y honradez, con gusto, avasalla y atrapa, es un seductor.

En la boca no iba a ser menos y comienza con sedosidad y frescura aunque es algo rudo, joven, muy cargado de fruta negra, la mora sobresale trae recuerdos de su zumo junto al de los arándanos y la ciruela. Va girando y surge un aroma a turba intenso y pleno, hay unas notas de crianza en barrica fresca, bien conjuntada fina y respetuosa, casi inexistente aunque viva. Hablando de vida, que lujo de acidez, trama al regaliz, mascas la fruta, punto goloso, con un alcohol picante y gustoso, vivo y sereno, es un vino que conforme lo vas degustando se redondea y afina con certeza y definición.

 

 

 

 

 

.

 

Les Serines d'Or 2010

 

Bodega: Domaine les Serines d'Or

D.O./Zona: Vin de pays des collines rhodaniennes

País: España - Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza 32 meses en barricas de roble francés

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Syrah

 

Es de un color rojo granate intenso. Aroma a roble crujiente y vivo que sabe no pasarse, solo sabe entregar unos ricos aromas a cedro bien claro y muy bien definido. Es un molinillo de pimientas y de semillas de cilantro, es un yogur de frutas del bosque, hay un rico toque a vainilla a fruta confitada y todo esto, con la copa parada. Lo mueves y surge una rica flor de violetas, muy natural tramado entre moras y arándanos junto a esa terrosidad que embriaga, te enamora, desgrana notas a café a hoja de tabaco, es un vino que en nariz te engancha.

En la boca en inicio el tanino habla, te seca algo, van surgiendo notas ahumadas, es terroso a la par de jugoso. Es un vino largo y ancho, de un punto goloso delicado, muy frutal y complejo. Comes un yogur de frutas del bosque, es un vino con profundidad, algo disfrazado o en una fase de frescura que lo descarna, pero que lo tiene todo muy bien puesto, con arrestos con fortaleza sin atosigar, es puro placer, se deja llevar y lo mejor es que sabe transmitir.

 

 

 

 

CHÂTEAU BOUSCASSÉ LES LARMES CÉLESTES 2012

 

Bodega: Brumont - château Bouscassé

D.O./Zona: Pacherenc du Vic Bihl AOC

País: España - Francia

Tipo de vino: Blanco dulce con crianza 15-18 meses

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Petit Manseng

 

Con un color dorado como la miel de azahar, la copa se llena y se impregna de un perfume tan rico y aromático como profundo, y pese a su juventud muestra contenido y contundencia, aunque ahora lo que señala y quizás defina, es la frescura. Apunta maneras, atesora complejidad, hay una rica miel, carne de membrillo, pulpa de pomelo, albaricoque, toques de ceniza, notas sutiles de chantilly, toffee, flores marchitas, leve aspecto de brotytis...

En la boca hay dulzor es goloso y al tacto untuoso, la acidez "apenas" se nota, salvo en que ensalivas y en su poder de equilibrio. Descubres una fruta blanca madura también escarchada. Conforme se va calentando gana en profundidad y definición y pese a su juventud, es un vino con un gran contenido, puede parecer más viejo de lo que es, sin duda es un vino con recorrido y futuro. Paladeas lo apreciado en la nariz...

 

 

Copyright © All Rights Reserved