Naturalmente Vino

Vinos Naturales. 31/1/2017

 

 

Sidra Gure Lurra 2015

 

 

Bodega: Urbitarte Sagardotegia

D.O./Zona: Donostia. San Sebastián - Gipuzkoa

País: España

Tipo de vino: Sidra

Graduación (vol): 7%

Varietales: Manzanas en su mayoría de la variedad Errezil

 

De color amarillo dorado con algún brillo verdoso. Con la turbidez natural. Tiene volumen.

Despliega un aroma de buena intensidad, donde se percibe cierta singularidad, recuerda lo que es, pero lo manifiesta de una forma más sutil y a la par compleja. Tenemos desde la manzana verde a la madura con toques florales de camomila bien tramados con los de la mantequilla fresca, la crema, las lías junto a cera y notas cítricas que recuerdan a la mandarina. Al tiempo dejándola en la copa surgen hierbas recién cortadas y un suave aspecto ahumado. La manzana se siente de forma natural y sincera, te atrapa y te trae recuerdos del Tolare.

En boca la entrada es amplia, suave con volumen, con una acidez fina, integrada, salina y sabrosa. Está presente, pero con moderación a diferencia de las demás sidras. Al paso se trama con un ligero toque amargo que la envalentona y le ayuda a prolongar la sensación de persistencia. No cae en la contradicción de no hacerse pesada con esa trama de ligereza, es agradable, con un suave dulce y una agradable frescura. Deja para el final recuerdos percibidos en nariz, como la crema y el ahumado junto con las notas cítricas de la mandarina. Una sidra con recorrido sin duda alberga un tesoro, un nuevo camino, muy largo y veraz.

Es una sidra que se disfruta mucho más si la atiendes, si la disfrutas, tanto en nariz como en boca. Ideal para una buena mesa y una buena compañía, incluso la vemos ideal en el postre.

Mientras la degustamos en la cata, (La cual ha sido el regalo de bienvenida), escuchamos con atención las palabras emocionadas de nuestro amigo Arrutzi que compartimos por igual:

Si bien son cada vez más, los vinos que llevan o recuerdan a la sidra, es esta sidra la que me trae recuerdos al vino. Por su serenidad y franqueza con la manzana, con la fermentación, el equilibrio y la sabia compensación de los ácidos. No es una sidra cualquiera es una apuesta valiente y arriesgada. Porque para quienes les gusta la sidra, sin más, les romperá los esquemas y probablemente no la sabrán valorar.

Sin embargo, para quienes nos gusta la sidra, la amamos y comprendemos, ésta sidra ensalza y la pone en valor a ella y al producto. Por otro lado, tan denostado por otras marcas, elaborando o más bien fabricando un producto estándar y muy estereotipado. Lurra sin embargo alcanza la complejidad, la longitud y el sosiego. La sidra es una bebida alegre y sin duda Lurra también lo es, pero te hace pensar, te da un plus de felicidad y de satisfacción, por lo profundo de su mensaje envuelto en la sencillez y la comodidad de la manzana.

 

 

 

 

Envínate Lousas Viñas de Aldea 2014

 

 

Bodega: Envínate S.L.

D.O./Zona: Ribeira Sacra

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza 11 meses en barricas de roble francés

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: Mencía 100%

 

Es de un intenso color rojo cereza, capa media alta y matiz violeta, con unas lágrimas densas y gordas que se quedan prendadas en la copa y la dejan coloreada.

En la copa es directo, franco y fresco, con una buena intensidad aromática y con muchos contenidos. Le damos aire para que se escape el animal y empiece a darnos notas complejas que recuerdan al carbón y a la pizarra, hay brea, notas vegetales, florales azules donde destacan la lavanda y algo la violeta hay regaliz y fruta negra compotada y una roja más viva. La fruta se va apoderando poco a poco del conjunto sin pérdida de la complejidad que aportan los ahumados y las especias, la crianza es muy respetuosa. Al tiempo el vino gana en finura, alcanzando casi una nueva dimensión, donde sin pérdida de seguir señalando el terruño, nos muestra una fruta madura llena de delicadeza y de sutiles notas especiadas.

En la boca culmina y continua por la senda percibida en la nariz, es rotundo. Tiene una entrada jugosa y fresca, muy frutal, la negra en forma de ciruela y de mora, la sientes y la palpas. La roja que es ciruela y grosella, pesa y la mascas. Todo ello tramado con una acidez que te hace delirar, sensitiva y sápida. Es un vino que tiene corpulencia y volumen, lo paladeas y el tanino se agarra cargadito de bondad. No cansa ni empalaga, no es pesado. Lo tiene todo para suministrar felicidad, es franco con la variedad, rompe en mil pedazos la imagen estereotipada de la pobre Mencia, la ensalza y la eleva, la deja donde tiene que estar, en lo más alto de lo complejo y de lo sutil. Todo está en su sitio con equilibrio y naturalidad. Para disfrutar hoy, mañana, pasado...

 

La Perdida O Trancado 2014

 

 

Bodega: La Perdida

D.O./Zona: Sin D.O. Valdeorras - Lauroco, Ourense

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: Garnacha 70%, Mencía 30%

 

Garnacha y Mencía de vides viejas vinificadas en tinajas de barro de 400 L y paso a madera usada para realizar la fermentación en barrica de roble francés con hollejo y raspón

Es de un intenso color cereza picota y ribete violeta, de capa alta, con numerosas lagrimas todas finas y coloreadas, no pasa desapercibido.

En nariz es muy aromático manda la fruta, es un cesto de frutas del bosque con los arándanos y las grosellas, la cereza y la fresa a las que les vertemos un yogur. Todo con naturalidad, sin golosinas. Lo mueves y va dando notas de terruño, hay tensión, notas tostadas y de ligero punto especiado, hay algo de coco, de flores azules, arcilla y grafito. Al tiempo la frescura continua y te lleva a un paseo por el campo, pisando flores y hojas de pino tremendamente balsámicas.

En la boca sorprende el tanino envuelto en frescura de la fruta, es como chupar un caramelo de violetas, hay fruta roja, tiene chispa, muerdes un regaliz rojo. Qué chicha y mordiente, pero has de ir por el camino trazado, por el que él dibuja. Y aunque con el tiempo se templa y se deja disfrutar más, está pidiendo tiempo para templar todas sus fuerzas y su potencial.

 

Quite Mencía 2015

 

 

Bodega: Verónica Ortega

D.O./Zona: Bierzo - Valtuille

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: Mencía 100%

 

Algunas de las cepas que aportan la uva, tienen hasta 80 años de edad. Un 30% del Vino ha fermentado con el racimo entero. Tiene una crianza de 4 meses en barrica de roble.

Rojo cereza y tonos picota, el ribete apunta algún matiz rubí. De buena capa y lágrima abundante y algo persistente.

Le damos su tiempo para que se limpie y se despeje, hay recuerdos a depósito y fermentación. En la copa sin ser muy expresivo sabe desgranar su contenido donde encontramos fruta roja bien madura y una negra en sazón, son cerezas, moras y algo de ciruela. El conjunto es fresco y balsámico con un pequeño apunte especiado dulce y picante, aportado por la crianza en barrica que ahora sólo se asoma dejando paso a los valores primarios.

En boca también hay dos comportamientos distintos, en inicio marcado por la sequedad, que, si bien la acidez la limpia, es el alcohol quien la amplifica y sale el raspón, en contra la fruta no se significa, no hay consistencia, sólo permanece por la parte de la aspereza. En la recata hay que decir que se torna algo más suave, es ahora el tanino quien habla de su nobleza y el del raspón se aleja, es de tacto fundente y algo más maduro.

 

 

 

Vitatge Vielh - Clos Lapeyre 2011

 

 

Bodega: Clos Lapeyre

D.O./Zona: Jurançon - South-West

País: Francia

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 60% Gros Manseng, 30% Petit Manseng, 10% Courbu

 

La fermentación es en barricas y toneles de 1 a 5 años de edad. Permanece durante un año con sus lías en barrica, bâtonnage durante meses de forma regular, después de estabiliza durante 6 meses en el tanque de inox.

 

Amarillo que empieza a marcar notas doradas, con lagrimas densas que se quedan pegadas en la copa.

Es de un aroma concentrado y limpio, muy claro y con una expresividad frutal muy marcada y franca. Hay frescura herbal, perfumado, notas de cereal, jabón de tocador. Embriagadoras notas de la crianza en forma de especias y de hierbas aromáticas, suave aspecto cítrico y de fruta de hueso.

Paso por la boca elegante y cargado de personalidad nada aplastante. Tiene una acidez impresionante e impecable, parece menor de lo que es, solo hay que observarlo, dejarle tiempo para que te atrape con su carga y sus contenidos, muchos ya expresados o sentidos en la nariz, como los de la fruta, ahora también la ciruela y la manzana reineta.

 

 

Honorio Rubio Macerado - Edición limitada 2013

 

 

Bodega: Honorio Rubio

D.O./Zona: Rioja D.O.C.

País: España

Tipo de vino: Blanco con crianza, 7 meses sobre lías en barrica.

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Viura

 

Amarillo dorado, limpio y brillante.

En la copa en inicio descubre un aroma de oxidación noble, va dando paso a una fruta blanca de hueso madura y casi seca, escarchada, pero sin pérdida de la frescura y de su identidad. Embelesa, te lleva a su terreno a degustarlo a abandonarte tras él. Seduce con una acertada nota cítrica, a miel de acacia, de flores, de membrillo, especias y madera ahumada.

En boca sí expresa su edad, se muestra joven, con nervio y frescura, envuelto, eso sí, en esas notas sutiles percibidas en la nariz. Ahora suenan y redundan, pero de forma más ágil y cítrica. Es seco, sin embargo, ensalivas gracias a una acidez fina e integrada. Tiene un puntito dulce, meloso y un alcohol integrado también seco, hay tanino casi dormido y la frescura balsámica de la madera, resina, miel, hierbas, flores, es pura fragancia. Un consejo, dejad todo lo que podáis, media botella, una copa, para el día siguiente, lo entenderéis más y mejor.

 

 

Las 30 del Cuadrado - Bodegas Hidalgo la Gitana 2015

 

 

Bodega: Bodegas Hidalgo la Gitana

D.O./Zona: Sin D.O. - Jerez

País: España

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 12.8%

Varietales: 100% Palomino

 

Poco después de una prensa suave, el vino se fermenta en barriles de Sherry previamente utilizados para manzanilla pasada, y se deja en contacto con las lías finas durante 6 meses. Sólo se producen 5.000 botellas. Un complejo y elegante vino en el estilo previo a la adopción del sistema de solera.

 

De color amarillo pálido y reflejos dorados, se queda pegado a la copa y nos deja numerosas y finas lágrimas.

En nariz te lleva a la albariza y al viñedo y al método de elaboración, es como un guiño, lo recuerda sin serlo, es diferente. La copa se llena de una fragancia de flores secas, manzanilla y hierba seca. De nuevo te sugiere el terruño, notas calizas junto a la de frutos secos, almendra y avellana tostada. Al paso de tiempo recuerda a la manzana madura.

En boca de entrada en recorrido y en salida es fresco, con un agradable punto seco y pese a su supuesta ligereza, se agarra, tiene cuerpo. Ensalivas surge esa acidez salina de leve punzante, muy equilibrado, parece que se va y que no perdura, pero vuelve y se retuerce con amabilidad y con pasión, invita al trago a la alegría y a compartirlo en buena compañía, como la de Grupdetast.

 

 

 

 

 

Copyright © All Rights Reserved