M.C. Rioja alavesa

M.C. Rioja alavesa 05/04/2016

 

 

Da Lausan 2015

 

 

Bodega: Espada Ojeda S.C.

D.O./Zona: Rioja Alavesa

País: España

Tipo de vino: tinto

Crianza: Sin crianza

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 90% Tempranillo, 5% Graciano, 5% Viura

 

Color rojo rubí de media capa y ribete violáceo.

Muestra en inicio un aroma de media intensidad, pero muy franco tanto con la variedad como con la elaboración. Tenemos unas ricas cerezas picotas, moras entreveradas y arándanos, el vino va creciendo, se muestra más fragante, va confirmando y reafirmando la expresividad fresca y frutal ahora envuelta con el regaliz y un agradable aspecto herbáceo que redunda en su juventud, sientes la uva en el depósito y la fruta negra se va sintiendo con más fuerza.

En la boca entra redondo y amable, va ganando estructura y poder dentro de ella. Es fresco y ligero, sientes un yogur de frutas del bosque, la fruta neta junto a un rico regaliz. La acidez es más que correcta, es un vino vivo que sorprende, te llena de contenido sin apabullar, es sincero y franco, no le puedes pedir más.

 

 

 

Belezos 50/50 - 2015

 

Bodega: Zugober

D.O./Zona: Rioja Alavesa

País: España

Tipo de vino: tinto

Crianza: Sin crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Tempranillo

 

Es de un rojo violáceo y capa media baja.

Muestra un aroma algo concentrado de una fruta más negra que roja, aunque se muestran bien las dos. Hay un rico punto especiado y a regaliz anisado, punto terroso y a yogur, fondo profundo y de aspecto un tanto ligero a gominolas de cereza y de fresa.

En boca no se muestra tan "serio" es amplio, frutal y fresco, si bien el tanino está un tanto seco y amargoso, aunque no rompe el conjunto. Surge ese aspecto especiado y de una fruta más consistente a la par de reminiscencias a la golosina que lo hacen algo más redondo, ligero, amable y fresco, recordando que es un vino de maceración carbónica.

 

Eguren Ugarte 2015

 

Bodega: Eguren Ugarte

D.O./Zona: Rioja Alavesa

País: España

Tipo de vino: tinto

Crianza: Sin crianza

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 100% Tempranillo

 

Rojo rubí de capa media con destellos violeta.

Metes la nariz en la copa y es como hacerlo en el depósito tumultuoso se siente el mosto y la transformación. Tenemos fresitas del bosque, yogur de fresa, plátano y regaliz, más una fruta de recuerdo a caramelo. Es franco, diríamos que es sensato, más natural, que no gracias al empuje de la fruta negra del final en forma de mora y arándano.

En la boca se muestra muy grande con especial gusto frutal y un dulzor de la bondad de la fruta, el tanino marca sin daño, ensalivas, es jugoso, deja un recuerdo largo, y se van desgranando poco a poco esas frutas quizás entre naturales y envueltas en golosinas, pero gusta su punto equilibrado que no lo decanta ni a un lado ni al otro, depende del grado de la pregunta.

 

 

Pascual Larrieta 2015

 

Bodega: Pascual Larrieta

D.O./Zona: Rioja Alavesa

País: España

Tipo de vino: tinto

Crianza: Sin crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 85% Tempranillo, 15% Viura

 

Rojo Rubí con destellos.

Es de un aroma profundo y distinto, se significa frente a los demás. Hay fruta negra madura y bien sazonada, aunque alberga chispa y esencia. Recuerda a la grosella, ciruela, arándano y a las flores azules, se muestra muy natural está la esencia, callada para algunos y sincera para otros.

En la boca es intenso, es fresco y jugoso a la par de seco, hay fruta y terreno, el paso seco se va impregnando y marca, vas paladeando, ensalivas y se va, la acidez arrastra adueñándose con jugosidad. Gusta al trago cuando la boca se va haciendo al vino y sale el dulzor de la fruta, sin duda es un vino que busca a la comida e incita al segundo trago, deja un recuerdo de regaliz y a la invitación.

 

 

Luberri Cosecha 2015

 

Bodega:Luberri - Familia Monje Amestoy

D.O./Zona: Rioja Alavesa

País: España

Tipo de vino: tinto

Crianza: Sin crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 95% Tempranillo, 5% Viura

 

Color rojo cereza brillante.

Aroma intenso sin exceso donde es ahora la frescura la que manda. Surgen aromas entre mezclados de una frutilla roja silvestre con el plátano y palote de fresa, luego arándanos y moras y el chicle de fresa, conjunto rico y goloso, es grande y hay contenido pese a sus continuos toques frescos y pizpiretas.

En la boca entra de la mano de la frescura y de la acidez jugosa, parece ligero, pero deja huella y su impronta, tan pronto, se va y de nuevo comienza con los recuerdos de frutas, galleta tostada, naranja y amabilidad. Lo volveré a catar, no es el de siempre le falta nervio y garra, sin embargo, esta ligereza lo hace más fino y amable, ya veremos...

 

Artadi 2015

 

Bodega:Artadi

D.O./Zona: Rioja Alavesa

País: España

Tipo de vino: tinto

Crianza: Sin crianza

Graduación (vol): 14%

Varietales: 95% Tempranillo, 5% Viura

 

De un color rojo intensorubí.

Sientes el depósito y ese fondo de rica fruta madura (ya era hora en un 2015 al menos en lo de esta tanda) se muestra golosa, neta, concentrada, con carne y garra a la par de frescura, todo bien medido. Hay arándanos y moras, fondo de hojarasca, ciruela negra, arcilla, es denso y con contenido, profundo, diferente y aún siendo franco al método tradicional, le da otro aspecto.

En la boca entra sereno, luego te engaña y el tanino comienza a marcar, y de qué manera, llegan la frescura y la jugosidad al rescate y comienzas a degustar esa sabrosa fruta madura, diferente a la de los demás que percibíamos en la nariz, se va tramando, se muestra gustoso, con dulzor, lo puedes mascar, se disfruta ahora y en mucho más tiempo. Te puede gustar más o menos, cuesta mucho más, sin duda, pero que es diferente y te ofrece algo distinto y un tanto singular, de eso no hay duda.

 

Copyright © All Rights Reserved