La vuelta al mundo en nueve vinos

La vuelta al mundo en nueve vinos. 10/05/2016

 

 

Senhora Do Convento Colheita 2001

 

 

Bodega: Bodega Senhora do convento

D.O./Zona: Távora, Valle del Duero

País: Portugal

Tipo de vino: Vino fortificado, de licor.

Graduación (vol): 19.5%

Varietales: Viñas viejas Touriga Nacional, Touriga Franca y Tinta Roriz

 

13 años crianza, de 3 a 4 años en barriles de castaño y roble con posterior crianza en barriles de 550 litros de roble francés.

Con un color Caoba muy oscuro, es de un aroma intenso y curioso, que recuerda, pero no es. Hay un ligero aspecto punzante a madera envinada, nuez de cola, hierbas secas y especias. Notas oxidativas, toque rancio, frutos secos tostados, se significa la avellana, barniz, toque herbal, es profundo, al tiempo surge un aroma leñoso a vainilla y a genciana, todo cargado de contenido...

La entrada en boca es de un ligero toque de dulzor, tacto cremoso con un alcohol rico, es sabroso, potente y elegante, lo saboreas, es sápido, muy largo y muy vivo. Sale la fruta dulce y madura junto con las notas de la crianza en barrica, es envolvente y de una jugosidad placentera. Deja un fino dulzor nada cansino bien nivelado con el aspecto seco y el amargo, calienta la boca y se ensancha.

 

Gamla 2014

 

 

Bodega: Golan Heights

D.O./Zona: Altos de Golam - Galilea

País: Israel

Tipo de vino: Blanco Kosher

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Riesling

 

Amarillo alimonado claro, aroma franco que va descubriendo facetas de la variedad, tiene algo de profundidad y un toque cítrico junto a un punto brioso, es un vino que te va encantando, más por el contenido que por las florituras exteriores o de adorno. Marca un estilo y va surgiendo un ligerísimo toque empireumático, la fruta blanca en forma de pera, manzana y ciruela. Luego gira hacia la fruta de hueso, toque floral y pulpa de cítricos.

Fondo meloso, gustoso, con algo de grasa y un falso dulzor, punto seco que lo marca, acidez poco expresiva, más por su buena integración. Surge la pulpa de cítricos un buen punto cálido que lo alarga.

 

Sidewood 2013

 

 

Bodega: Sidewood

D.O./Zona: Adelaida Hills

País: Australia

Tipo de vino:Tinto - 18 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 100% Pinot Noir

 

Rojo fresa. Surge con un aroma potente que hay que dejar escapar, fondo balsámico, mentolado, eucalipto, laurel, medicinal, cueros limpios, geranio, fondo tostado, regaliz, hierbas secas, violetas, carbón vegetal...

En boca es delicado parece que tiene cuerpo se agarra lo suficiente, hay jugosidad trae recuerdos de la nariz sin tanto "alarde" se bebe bien con gusto, pero no marca no se queda y el tanino lo quiere levantar, aunque no lo suficiente para sentir carnosidad.

 

Zar Simeon Royal Héritage 2013

 

 

Bodega: Santa Sarah

D.O./Zona: Trakiatal

País: Bulgaria

Tipo de vino:Tinto - 12 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 14%

Varietales: 70% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot

 

Presenta un color rojo cereza oscuro. De aroma algo concentrado de fruta negra bien madura y fruta roja algo más fresca, todas bien tramadas con unas ricas notas de la crianza. Toque a pimentón ahumado, carbón, fondo terroso, violetas, aceituna negra, monte bajo, especias dulces, moka y unas notas oxidativas muy marcadas para su edad.

En la boca se muestra más joven, es jugoso, de trama dulce y amable, entra redondo y gustoso, lo vas saboreando y va dejando un rastro seco que agrada y sostiene el conjunto. Punto balsámico que va envolviendo la boca donde sale un grato punto tostado y a pimientas.

 

 

Domingo Molina Malbec 2011

 

 

Bodega: Domingo Molina

D.O./Zona: Yacochuya Norte, Cafayate, Salta, 2200 m. altitud

País: Argentina

Tipo de vino:Tinto - 8 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 14,5%

Varietales: 100% Malbec

 

Rojo oscuro con destellos de púrpura.Tiene un aroma al que le cuesta salir, bueno definir. Fondo de fruta negra bien madura, viva, golosa, neta y concentrada, fondo animal, tostado, carbón y piedra caliente, hay intensidad, fondo negro y de frescor.

En la boca es puro placer, la llena de gusto, su sabor es amplio, resbala, balsámico, se paladea la fruta que muestra al igual que en nariz con claridad y definición, se va abriendo, calienta y refresca a la vez, espabila y te adormece, es un vino susurrante, cautivador y potente.

 

Albertus Viljoen Chenin Blanc 2012

 

 

Bodega: Alvi’s Drift

D.O./Zona: Worcester

País: Sudáfrica

Tipo de vino:Blanco - 8 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Chenin Blanc

 

Amarillo pajizo cristalino y limpio. Llena la copa de unos aromas tostados que te llevan a la barrica, a los frutos secos y a los ahumados. Hay una fruta blanca en forma de manzana y unas expresivas especias dulces tramadas en esa potente resina de la madera limpia de roble, es tan viva como elegante y equilibrada. Fondo de lías, tiza, punto meloso, finas hierbas, melocotón y albaricoque, miel de acacia, flores secas, limón escarchado, melón, con la madera presente sin imperar ahora en forma de caramelo de café con leche o dulce de leche.

La boca es de tacto almibarado tan jugosa como melosa, es rico, grato, llena la boca con una acidez tan fina como viva, es pura integración, un lujo. Van surgiendo los aromas tostados en forma de moka y notas que recuerdan a la pastelería y un buen contrapunto salino. Gusta todavía más en la boca, con lo que equilibra la exuberante nariz.

 

 

Domaine de Pignan Coralie et Floriane 2012

 

 

Bodega: Domaine de Pignan

D.O./Zona: A.O.C Châteauneuf-du-Pape

País: Francia

Tipo de vino:Tinto - 18 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 15,5%

Varietales: Garnacha 1/3 (130 años) - Monastrell 1/3 (100 años) - Syrah 1/3 (80 años)

 

A la vista es de color rojo púrpura oscuro. En la copa hay un fondo de umbría y hojarasca junto a un fragante toque balsámico a hoja de pino y menta. La fruta negra pesa y la roja es tan rica como clara, se envuelven en el fondo tostado y mineral, la llevan hacia la compota y se vislumbra algo, aunque leve, a sobremaduración como a higos y algarrobas, si bien quien manda y gobierna es la frescura. Mueves la copa y surgen arándanos secos, toque de barniz, madera de roble limpia, ahumados, tinta china y un fragante alcohol.

En la boca el vino es intenso con un tacto graso y un tanino que marca pero que no puede con la bondad, se une a ella más bien. Llena por completo es ancho, la levanta y la aviva, lo saboreas, pica la acidez, perdura, se alarga y te va desgranando nuevas sensaciones a carbón. El final es tánico a la par de jugoso, y esa acidez que te endereza con destreza es un ejemplo.

 

 

 

Dalibor - Ryzlink rýnský - botrytický sběr 2014

 

 

Bodega: U Kaplicky sro

D.O./Zona: Moravia – Velkopavlovická

País: República Checa

Tipo de vino:Blanco

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 100% Riesling con Botrytis cinerea

 

Precioso color amarillo con destellos dorados. Floral, mineral, frutal, escandaloso, ¡qué maravilla!, te atrapa, ¡qué definición!, ¡qué punto cítrico a pulpas y pétalos de rosas blancas, ciruela Claudia, melocotón de viña, mermelada de albaricoque, lichis, punto auvado, bergamota, lilas, mieles, flores blancas! y esa definición mineral de terruño.

Boca fresca y de un ligero dulzor alcohol fragante y untuoso, es un vino que sabe y se saborea, ¡cómo manda y gobierna el poderío frutal!, es jugoso, llena la boca, el alcohol la calienta y se agradece. Con la frescura es una brisa, te trae los recuerdos florales y los de la fruta, ahora el lichi, es largo, perdura, no acaba...

 

Domaine Pinnacle Cidre de glace 2013

 

 

Bodega: Domaine Pinnacle

D.O./Zona: Québec

País: Canadá

Tipo de vino:Sidra de hielo - 8 meses de fermentación en su jugo

Graduación (vol): 13%

Varietales: Mezcla de 6 variedades de manzanas

 

Amarillo dorado miel.Tiene un aroma tan fragante como potente, sin igual, se limpia y se escapa el inicial toque a champiñón para mostrarnos una manzana apetitosa y dulce que, si bien gana la madura y la asada al horno, con su mantequilla y canela, también tenemos la manzana fresca del árbol, sin empalagos, con dimensión, profundidad y longitud. Vas dando aire a la copa y escapan las notas de la brotytis y las especias, recuerda a un melocotón y a la pulpa de la mandarina bien maduros, fondo ahumado y que curioso, acaba casi igual que como empezó, con un aroma a hongos que no daña, sino que le dota de complejidad.

En la boca es una bendición y un pecado, te roba toda la atención, hace que se caiga la pluma y no escribas más, nos ocurre a todos a la vez. Te entretienes saboreándola, es elegante y serena, no empalaga pese a su fuerza y clara expresión dulce, se calienta, pica, te gusta, rechupeteas y te reconcilias con ella, te trae la nariz a la boca, línea a línea, es como una función donde nuestra boca es el anfiteatro.

 

 

Copyright © All Rights Reserved