La Sardegna

La Sardegna. 16/9/2015

 

 

Perdera - Monica di Sardegna 2012

 

 

Bodega: Argiolas - Tenute Sisini

D.O./Zona: Monica di Sardegna D.O.C

País: Cerdeña - Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 90% Monica di Sardegna, 5% Cariñena, 5% Bobal sardo.

 

Fermentación a temperatura controlada de 27 a 28 ° C durante 8-10 días con la extracción moderada de sustancias fenólicas. Evolución en cubas de cemento y por un período breve en pequeñas barricas de roble francés.

 

Con un color rojo rubí muy marcado sabe expresarse desde el primer momento que nos acercamos a la copa, aunque va definiéndose poco a poco, huele a fruta dulce. Es muy especiado sobresale la vainilla, la galleta maría, clavo y pimienta negra. Todo bien sazonado con la fruta negra bien madura, cassis, fondo terroso, moras, grosellas y una fruta roja como la frambuesa y la cereza algo más acidas.

En boca es muy amable, con un tanino dulce y redondo, es jugoso, con un fondo algo terroso, azúcar requemado, toque amargo bien combinado con el fino tostado, aparece el pimiento rojo. Es un vino que demuestra que en la sencillez radica su virtud, es fácil de beber, casi fruta escarchada pero no simple, con un agradable punto dulce de café, esas especias, punto torrefacto, muy bien tratado en su paso por barrica que no lo aplasta, si no que sazona el vino.

 

 

 

 

 

 

 

Tupei 2011

 

Bodega:Cantina di Calasetta

D.O./Zona: Isola di Sant'Antioco. Carignano del Sulcis D.O.C.

País: Cerdeña - Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: Cariñena

 

Maceración durante 12 días a una temperatura de 28 ° C. envejecimiento parcial en barricas de roble durante seis meses, seguida por el envejecimiento en botella durante al menos 3 meses.

 

A la vista presenta un color rojo rubí profundo. Es un vino que pide tiempo, va poco a poco, despliega un aroma terroso, tramado entre un alcohol balsámico, mucha fruta negra y bien madura como la ciruela y la mora en compota. Al tiempo surge más frescura en forma de fruta roja, como la mora y la frambuesa.

En boca se agarra y es amable, es jugoso y seco con un recuerdo dulce que permanece mientras lo retenemos en la boca. Sale la ciruela y las cerezas junto a esas notas de la crianza en madera, está última con personalidad. Es un vino que al pasar rápido y para bien o para mal, no cansa, no perdura, deja ese rastro de amabilidad.

 

 

 

 

 

Is Solinas 2010

 

Bodega: Argiolas

D.O./Zona: Isola dei Nuraghi I.G.T

País: Cerdeña - Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: 95% Cariñena, 5% Bobal sardo

 

El vino es fermentado en acero inoxidable y luego refinado en una combinación de barricas nuevas y cubas de cemento para agregar un poco de complejidad al vino sin encubrir efusividad naturales de la uva.12 meses en barricas nuevas de 225 litros y 6 meses en botella.

 

En la copa muestra un cokor rojo amoratado. Al acercarlo a la nariz te encuentras un mundo de aromas dentro de la copa, en principio algo umbrío, recuerda a ese bosque en el que acaba de llover. Hay trufa, tierra, especias como el clavo, la pimienta rosa, orégano, laurel, monte bajo y sus plantas, eucalipto, todo con sutileza, firmeza y elegancia, con una nariz espectacular y a una buena definición. Continúa con un fondo tostado, café verde, resinas y mineralidad. Y la fruta que viene acompañada del alcohol, hay una fruta negra bien madura, musculosa, jugosa en forma de arándanos, mirtilos, los muerdes.

En boca no es como en la nariz comienza con definición y la fruta gana, cobra poder y protagonismo, está muy viva casi rabiosa, como la acidez que chilla y no se enfada, sabe someterse. El alcohol penetra hay un grato fondo dulce, es un vino más ancho que largo, rico punto mentolado, con un tanino redondo, con nervio ésta, aporta y apuesta por la vida dentro de la botella, que rico y sabroso se muestra y sin duda evolucionara por que tiene todo lo necesario para poder hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

Tanca Farrà 2010

 

Bodega: Sella & Mosca

D.O./Zona: Alghero D.O.C.

País: Cerdeña - Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: Cabernet Sauvignon, Garnacha

 

Está elaborado con uvas ecológicas mayoritariamente de Cabernet al que se le añade un pequeño porcentaje de Cannonau (Garnacha).Fermentación en pequeñas barricas de roble y luego en barricas de roble medianas a una temperatura de 15°C, seguido por al menos seis meses en botella.

 

De color rojo caído de capa muy baja.En principio hay un aroma que encierra a una cuadra, vamos a decir, limpia, se va poco a poco y crece la fragancia, evoca al bosque, al humus a la trufa. Surge la fruta roja en forma de cerezas maduras y un hilo de fino licor y un toque almizclado, a guindas, especias que recuerdan a la carne marinada, linimento, fondo tostado, grafito.

En la boca se muestra jugoso para pasar o transformarse en un vino firme, casi picante, es una caña de fresco, te rompe todos los esquemas de lo apreciado en nariz. Surge una fruta negra como el cassís de jarabe, es un vino con recorrido donde te marca el tanino, pero que la acidez lo puede con todo y suaviza, y eso que la acidez se hace notar sin ofender. La fruta baila en la boca se muestra joven y fresca unida a unas notas algo discordantes con otra fruta más madura, al borde de la sobre maduración, que según a quien, puede gustar. Nada de tipicidad de la Cabernet.

 

 

 

 

Korem 2011

 

 

Bodega: Argiolas

D.O./Zona: Isola dei Nuraghi I.G.T

País: Cerdeña - Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: 60% Bobal sardo, 20% Cariñena, 20% Garnacha

 

Fermentado en acero inoxidable durante unos 12 días y luego 12 meses en una combinación de barricas nuevas y de segundo año y cubas de cemento con un posterior envejecimiento de 6 meses en botella.

 

Color rojo intenso bastante opaco. Es un vino que desde el primer momento se muestra rico y frutoso, desde la fruta fresca a la bien madura y sazonada, recuerda a los higos secos, es un vino profundo, de un rico punto especiado, con un sabio y acertado aspecto tostado, surge el grafito y el carbón. Prosigue con una fruta negra como el arándano y la mora, todo con definición y con una elegancia que lo distinguen frente a los demás vinos catados.

En boca es un vino que llena, amable y elegante, tenemos y sentimos la fruta, es jugoso, sabroso, rechupeteas y resbala, tiene esa acidez viva y sabia, rco toque torrefacto y de especias dulces, no dan ganas de seguir escribiendo, sino de disfrutar y saborearlo, sin duda es lo mejor.

 

 

 

.

 

Licor Mirto Blanco - San Martino 2001

 

 

Bodega: San Martino

D.O./Zona: Selargius (CA)

País: Cerdeña - Italia

Tipo de licor: Blanco

Graduación (vol): 30%

Varietales: Bayas de Mirto, agua, alcohol, azúcar

 

En diciembre, cuando las bayas están maduras, se recoge el mirto. Colectores calificados y experimentados, con peines especiales, separan las bayas de la planta, en las bolsas de yute, después de una cuidadosa inspección, se colocan en el interior de los silos de acero sumergidos en alcohol:. lal llamada "infusión"

En marzo, una infusión se extrae de color rojo-violeta, es muy intensa y aromática con una fragancia especial, único e inconfundible sabor robusto y salvaje. Con la infusión hecha, se le añade alcohol, agua y azúcar,

 

A la vista presenta un color amarillo dorado como la miel. En nariz es fino y expresivo, te evoca inmediatamente al monte mediterráneo, estás pisando hierbas, tomillo, ajedrea, toques de vainilla dulce y melosa, tocino de cielo, yema de huevo, toques de cáscara y pulpa de naranja escarchada con un alcohol envolvente y sobre todo a bayas de Mirto.

En boca es un puro equilibrio, está todo en su justa medida, es un "blanc de blancs" para escribir una enciclopedia. Es cítrico, encuentras jengibre, fruta escarchada a raudales, muy rico, con una fuerza gustativa elegante, todo lo registrado en nariz lo transmite en boca. Es puro placer.

 

 

Copyright © All Rights Reserved