Inusual

Inusual. 14/12/2017

 

 

Aitako Txakolina Cepas Centenarias 2014

 

 

Bodega: Bodegas Gaintza

D.O./Zona: D.O Txakoli de Getaria

País: España

Tipo de vino: Blanco

Graduación (vol): 11.5%

Varietales: Hondarrabi Zuri. (85%) Hondarrabi Beltz (5%) 10% Chardonnay

 

 

Amarillo pajizo claro con algunos destellos verdosos.

 

Sorprende en la copa su carga aromática, no escandalosa sino bien definida. Hay notas melosas, a lías, flores, miel de acacia y fruta blanca madura, la fruta de hueso es más tersa y viva. Hay frescura en el conjunto pese a lo percibido. Toque de ligero punto ahumado, fino tostado, toffee, mantequilla, piña madura y manzana troceada para entrar al Tolare, pues evoca levemente a la sidra. Final con recuerdos a heno seco y leve punto anisado.

En boca es todo un sueño, con una acidez sorprendente, viva, cítrica, muy de sidra, nada discordante, natural y con personalidad. Vertebra el fondo dulce de la fruta y la madurez del vino, tacto algo graso y de un rico punto amargo, le da profundidad, hay armonía y equilibrio de fuerzas. Es un vino bien compensado, salino y de un toquecito mineral, todo un placer.

 

Santos Brujos Rosé 2016

 

 

Bodega: Viñas del Sol

D.O./Zona: Valle De Guadalupe

País: México

Tipo de vino: Rosado

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 100% Tempranillo

 

 

Rojo Cereza claro, traslúcido, brillante.

 

Rico aroma frutal donde ganan los frutitos rojos, punto denso, recuerda a la frambuesa, la granada y a la mora. También se aprecia la fresa pero en forma de palote, golosina. Hay frescura en el fondo y en la forma, toque seco y vegetal leñoso, que recuerda al raspón. Al movimiento surge un toque leve a regaliz.

La entrada en boca es algo dulce y potente, se siente el alcohol, calienta y pica, se palpa la fruta, ahora madura, la mascas. Embelesa un poco, aunque al descubrir al vino y su precio te deja sin palabras y no para bien. Necesita más argumentos para convencer.

 

 

Badagoni Alaverdi Tradition 2013

 

 

Bodega: Badagoni

D.O./Zona: Kajeti, Monasterio.

País: Georgia

Tipo de vino: Blanco con crianza. .

Graduación (vol): 14%

Varietales: 100% Rkatsiteli

 

Amarillo dorado.

 

bodega del monasterio de Alaverdi , donde se fermenta el vino en Qvevri , (vasijas de barro cocido con una capacidad de hasta 1300 litros). Los Qvevri están incrustados en el suelo para garantizar una temperatura fresca y constante durante todo el año. La elaboración del vino se lleva a cabo según un procedimiento georgiano tradicional, en el que las pieles y los tallos de la uva permanecen en Qvevri durante la fermentación .

 

Es de un aroma curioso y peculiar, hay unas notas oxidativas muy nobles, junto a otras cremosas y herbales. Pulpa de cítricos secas, pomelo y mandarina, dentro de un marco envuelto en frescura y naturalidad. Muerdes a la manzana reineta, sientes una pared de cal, algo de fosforo e incluso la cera de la cerilla, betún, almizcle y linimento.

En boca te seca de principio a fin, en copa negra diríamos que es un tinto en toda regla, que fuerza tánica tan radical. Al paso deja un regusto medicamentoso, punto herbal seco, lo paladeas, ensalivas, pues la acidez trabaja, existe, aunque no puede con el tacto áspero, como el que deja una bellota o una castaña verdes. Regusto a avellanas tostadas. Es un vino que me rompe el corazón por esa forma tan canalla de mandar, pero a la par es muy sincero, curioso, denso, nada efímero, hierbas medicinales por doquier, fruta blanca ben armada, manzana y pera. No te atreves a reñirle, pide comida y consigues algo más de armonía, pero no la paz.

 

 

 

Barkan Special Reserve Pinotage 2013

 

 

Bodega: Barkan

D.O./Zona:Alta Galilea. Tel Zafit

País: Israel

Tipo de vino:Tinto con crianza. 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

Graduación (vol): 14%

Varietales: 100% Pinotage

 

 

Rojo cereza picota

 

Aromático y tan profundo como descarado. Hay una sensación de la fruta inmensa, madura y en sazón, tan natural como fresca. Lo mueves y aparecen el regaliz y las especias, más un suave y nada malo toque a lacas. Suave pirecina y finos tostados. Hay desde un arándano fresco a una mora y ciruela maduras, pasando por el higo la ciruela seca y la sobremaduración de la grosella. Pero en un marco de frescura, nada sobrepasa o cansa, cada uno tiene su espacio, lo tiene todo para encandilar y atraer, sientes ahora el café recién hecho, una trufa, toffee, fondo de sotobosque. Con tanta profundidad como definición.

En boca tiene un tanino paladeante, arenoso, sabroso, es largo te gusta, lo rechupeteas, con un rico dulzor y una sabia acidez que llena y convence. Tiene maneras elegantes y sobrias e incluso un punto salvaje que no bestia, por su carácter y personalidad. Te retrotrae a lo percibido en la nariz es un eco, se expande y crece, convence y se queda grabado, perdura hasta el infinito, con longitud y anchura. Mascas la fruta, encuentras especias y sacas el regusto del tostado, con un toque de ligero punto amargo que hace que te incite de nuevo a beberlo e ir descubriendo, nuevas sensaciones ampliando todas las demás.

 

 

Medot 48 Brut 2012

 

 

Bodega: Bodegas Medot

D.O./Zona: D.O. Goriška Brda

País: Eslovenia

Tipo de vino: Espumoso. 48 meses método tradicional.

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: : 60% Ribolla Gialla, 20% Pinot Noir, 20% Chardonnay

 

 

Amarillo claro con destellos almibarados.

 

Destaca la manzana fuji, bien fresca. Al igual que otra manzana golden madura y una reineta tierna. Surgen notas de miga de pan recién cocido, bollería y levaduras, junto a unos frutos secos tostados, las lías maduras, tiza y un fino halo ahumado.

La entrada en boca es alegre, la burbuja se funde y redondea, se hace meloso al tacto, y se van desgranado unas finas notas florales, amarillas, miel de acacia y levaduras. Es bravo, tiene fuerza, aunque sin apretar. Tiene un carácter alegre y fresco, dulce sensación del licor.se deja beber y disfrutar. Deja para el final un recuerdo de la fina crianza, si bien es la frescura quien se afianza.

 

 

 

Antico Tralcio 2012

 

 

Bodega: Vigne Olcru

D.O./Zona: Oltrepò pavese DOCG - Santa María della Versa. Paviía

País: Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza. 18 meses en barrica de roble francés y 6 en botella.

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: Croatina y Barbera.

 

 

Rojo Rubí intenso.

 

Pese a su hora larga en el decantador lo primero que nos pide, es tiempo.

Así que vamos directos a las sensaciones en boca. Lo que sientes es como marca, dirige y define la cereza en todas sus formas y sabores. El tanino se muestra potente y con brío al igual que la acidez, la paladeas, es sabroso, con un tacto seco agradable que le da más profundidad, si cabe.

La nariz redunda y extraes notas a algarroba, fondo balsámico, hierbas de monte, pero todo ello con otro tipo de mensaje. Es pura fruta, se me llena la boca al decirlo, me es difícil expresarlo, por lo singular y personal que es. Nos recuerda a cuando raspas el depósito con el tartárico. Es un aroma frutal nada prefabricado, tampoco como lo expresa un vino natural, es singular.

 

 

Fox Creek Jim's Script 2013

 

 

Bodega:Fox Creek Wines

D.O./Zona: Mclaren Vale

País: Australia

Tipo de vino: Tinto con crianza. 24meses en barricas de roble francés.

Graduación (vol): 14%

Varietales: 56% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot, 8% Cabernet Franc, 6% Petit Verdot.

 

 

Rojo Burdeos

 

Es de un aroma tan profundo como rico, hay un fondo a fruta negra serena y sensual, atractiva, sabe llevarte hasta el fondo. Encuentras moras y arándanos, un suave toque a cuero y a Brett, el suficiente para gustar y no dominar u ofender. Lo mueves le damos espacio y aire, al ya dado en el escanciador, para descubrir unas notas herbáceas y de rico aspecto vegetal que le dotan de frescura, marca el eucalipto. Hay también hoja de tabaco, carbón, café y especias, tan dulces como picantes.

La entrada en boca es de una forma armada, el tanino es tan noble como intenso, se suaviza por el dulzor frutal. Llena y resbala, encandila y repites, palpas la fruta y una acidez de lujo, limpia y calmada, fina e integrada. Buen regusto a tostados y especias, sin apabullar, con gusto, placer y satisfacción. Llena, convence y hace que repitas una y otra vez sin cansar, saboreando el valor primario y dejándote llevar, sin hacerle demasiadas preguntas...

 

 

 

 

Vermouth Padró & Co Blanco Reserva

 

 

Bodega: Padró & CO

D.O./Zona: Bràfim. Tarragona

País: España

Tipo de vino: Vermut

Graduación (vol): 18%

Varietales: infusión de hierbas aromáticas con las pieles de diversos cítricos. Esta fórmula, pasados unos meses de maceración, se añade a una mistela blanca envejecida .

 

 

Dorado marrón viejo opaco.

 

Dentro del contexto de la cata a más de uno le sorprendió este vino, no detectando (en un primer momento) de que se trataba de un Vermut. Pues basa, dentro de su carga aromática intensa, la del varietal, Un Moscatel candente y muy claro, casi como el de las hierbas que lo acompañan. Las hierbas son varias y todas giran alrededor de las notas dulces, anís, genciana y angélica. junto con las cáscaras de cítricos secos.

En boca sigue la línea trazada por la variedad, de dulzura y suavidad, nivelada levemente por un fondo amargo. Es fresco, ligero, casi tenue para quienes nos gusta con más carácter, herbal y algo cítrico. El final es el de la sensación de una vieja mistela tostada.

 

 

 

 

Meliydhs sweet white whine

 

 

Bodega: K&D Angelou

D.O./Zona: Kalyvia

País: Grecia

Tipo de vino:Dulce natural envejecido en barricas durante 12 meses

Graduación (vol): 11.5%

Varietales: Diferentes variedades de uvas blancas

 

 

Color marrón oscuro brillante,

 

Normalmente se embotella sin filtrar tras dos años de la cosecha y generalmente en barriles viejos.

 

Notas y expresivas de café, caco en polvo, algarroba, tostados, pasas, higos pajareros, menta, alcohol balsámico, todo con finura e intensidad. Notas a incienso y por momentos recuerda levemente al fondillón, a la madera envinada, a la sacristía, las ceras, leves barnices.

En boca se muestra soberbio de principio a fin, sorprende por su dulzor comedido, la nariz aventuraba algo más. Mascas un caramelo de guinda, fondo quemado, lo saboreas, gusta, enamora y embelesa de forma sutil y casi desapercibida, pero va creciendo, se torna fuerte y capaz, pica, esperas el alcohol de la fortaleza y no esta, descubre otro espacio y significado en los vinos dulces. Es un espectáculo de vino, singular y diferente, que enseña la profundidad sin exagerar, sin empalagos, sin quemar.

 

 

 

 

Copyright © All Rights Reserved