Grandes blancos

Grandes blancos. 1/6/2015

 

 

Les Herses Silex 2012

 

 

Bodega: Gitton Pere & Fils Sancerre

D.O./Zona: Valle del Loira

País: Francia

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 12,5%

Varietales: Sauvignon Blanc

 

Este vino pertenece a un pago único con denominación. Crece en tipos de suelo con base de sílex consiguiendo la mejor expresión de la Sauvignon Blanc. Realiza una crianza de 10 meses en fudres de roble de 2 y 3 años.

 

Es un vino que precisa su tiempo, va poco a poco. En inicio el aroma es fresco, frutal, recuerda al melocotón de viña junto a una rica madurez, se va haciendo más profundo, con contenido, aunque sigue dentro de un marco de frescura y de melosidad. Surge ese aire algo salino, mineral, envuelto en ahumados, un fino y delicado aspecto tostado y de una crianza respetuosa y franca. Destacan los cítricos, pulpa de pomelo, hay flores, miel, resina, madera blanca.

La entrada en boca es grata, amplia, llena y refresca con un rico punto goloso y sabroso, con un fondo seco que nivela y se alarga hasta el final. Surge un dulce alcohol, embriagador, llena y satisface, marca ese aspecto mineral, denso, meloso junto a una frescura y una acidez jugosa bien integrada. Al tiempo parece que se relaja pero es al contrario, se hace bravo y la piedra sale y corona, avisa la grandeza que alberga, da ahora pero sabe esperar, fondo especiado y herbal para terminar. Nos veremos en el futuro.

 

 

 

 

Leopard Frog Southern Sirens 2013

 

Bodega: Leopard Frog Vineyards

País: Sudáfrica

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 12,2%

Varietales: 30% Chenin Blanc, 10% Chardonnay, Colombard, Sauvignon Blanc, Semillon, 7% Pinot Gris, Viognier, Gewurztraminer, 3% Rossanne, 1.5% riesling, Zinfandell, Pinot Balnc y Muscat d´Frontignan.

 

Único vino en el mundo con 13 variedades de una sola cosecha. Sólo 1.500 botellas artesanales, cada botella está numerada individualmente. Madurado en barricas de roble francés durante 12 meses.

 

Es aromático, expresivo, profundo, rico, despliega los aromas ahumados de la fina crianza que saben irse, saben dejar espacio a las flores blancas, a la hierbabuena, a las especias, es fresco, retumba el laurel, el caramelo de toffee, grano de cereal tostado. Al movimiento sale la fruta, en forma de melocotón y de manzana asada, recuerda a una buena sidra, al lagar picando la manzana. Destacan de nuevo las flores ahora amarillas, caramelo, aspecto meloso...

La entrada en boca es jugosa, amplia, rica, sedosa, grata, envolvente, con un buen toque de la crianza en madera, especiado, vivo. Cómo gusta y cómo embelesa, que rico dulzor, que sano punto cítrico, herbal, es un vino con contenido, largo, llena con una suavidad y amabilidad que puede confundir, porque el vino se afila, pilla garra sin perder la presencia y la elegancia, la perfección. Sabe agradar.

 

 

 

 

Heitlinger Spiegelbert Pinot Gris Dry 2011

 

 

Bodega: Weingut Heitlinger

D.O./Zona: Baden

País: Alemania

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 14,5%

Varietales: Pinot Gris

 

Se trata de un buque insignia Pinot Gris de Weingut Heitlinger, elaborado con uvas de las parcelas más empinadas que dan al sur de la viña Grand Cru Tiefenbacher Spiegelberg.

 

Su color lo identifica ente dorado y piel de cebolla, distinto y natural. Es de un aroma envolvente y profundo, cargado de contenido. Van saliendo notas que recuerdan a las naranjas sanguinas, a hidrocarburos, a miel, hay flores marchitas, tiza, fondo mineral, fruta de hueso madura, fondo de cascaras de cítricos secas, finas especias y un envolvente aspecto tostado de una rica crianza en madera, tan fina como elegante.

En la boca el vino tiene un tacto meloso, untuoso, fresco, en nariz presagiaba más corpulencia, sin embargo no está mal, sabe ganarte poco a poco, sin atosigar. Se bebe con gusto, tiene una acidez muy bien integrada, como el aspecto dulce del alcohol que te rodea. Ya va siendo más carnoso, jugoso, pura esencia. Recuerda al heno seco a la fruta blanca bien madura, especiado fino, rica madera, resinoso, mineral, floral. Recuerda a un trockenbeerenauslese. Es una pasada el poder del alcohol, es como el anfiteatro donde se desenvuelve la función y los actores disfrutan, dando placer.

 

 

 

 

 

 

Leopard Frog Titillation Cuvée Presige 2011

 

 

Bodega: Leopard Frog Vineyards

País: Sudáfrica

Tipo de vino: Espumoso con crianza

Graduación (vol): 12,5%

Varietales: Pinotage

Único en el mundo hecho a mano por completo con la emblemática variedad Pinotage de Sudáfrica. Cinco meses de fermentación primaria seguida de la segunda fermentación en la botella con 42 meses sobre lías antes del embotellado de sólo 5.000 botellas.

 

Es de un delicado tono salmón y de un denso aroma a fruta roja, recuerda a la cereza y a la sandía, a la granada, tanto en la pulpa como en el hueso. También hay notas a ciruela Claudia, lías, heno, grato fondo licoroso, manzana asada, aunque resurge y quizás manda, el frescor...

En la boca es jugoso, con un carbónico algo vivo y bravío, si bien se funde y se doma. Hay jugosidad, franco, la boca se limpia y se llena, mascas una rica manzana madura, junto con grosellas y frambuesas. Tiene una acidez rica y justa, crujiente. Conforme lo bebes se torna más envolvente, meloso, mascas un membrillo, se paladea, muy largo en boca. Sale de nuevo esa burbuja salvaje y una elegancia que saben ir de la mano.

 

 

 

 

 

Terra 1537 Beryll Edición Limitada Nº12 2012

 

Bodega: Bodega Terra 1537

D.O./Zona: Rias Baixas

País: España

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 12%

Varietales: Albariño, Loureiro, Treixadura y otras variedades seleccionadas.

 

Cosecha manual y selección de las uvas en la vendimia. La vendimia se realiza en las primeras horas de la mañana para garantizar una temperatura óptima de las uvas. Comienzo de la elaboración a más tardar 3 horas después de la vendimia. Despalillado, parcialmente a mano, estrujado y macerado en frío. Prensado suave. Fermentación en cuba de acero inoxidable a 17° C durante 17 días, posterior eliminación de fangos y crianza sobre sus lías finas. Los primeros 4 meses en cuba de acero inoxidable, posterior 4 meses en barricas de roble alemán y otros 3 meses en barrica de roble francés. Después se trasiega a cuba de acero inoxidable en la que permanece hasta su embotellado para su estabilización y afinado. Finalmente, se embotella, después de filtración, en botellas oscuras y con corchos naturales de alta calidad. Edición de 600 botellas numeradas.

 

Es original, diferente, singular. Hay notas minerales, hay un fondo delicado a flores, a fruta de hueso. No es muy intenso, pero está cargado de contenido, es delicado y sutil, profundo, hay que ir al encuentro. Surgen las notas ahumadas y algo especiadas que presagian su paso por madera junto a esa sensación melosa de las lías.

En boca entra con frescura, con esas notas de la madera melosas, es fino, elegante, con una rica y sabia acidez perfecta que gusta y hace jugoso al vino. Es un vino llevado al límite, con un recuerdo bastante claro de aldehídos, que saben espaciarse y no molestan, lo hacen noble, franco y natural. Hay una rica salinidad, cremosidad, fondo balsámico, herbal, jugoso, ensalivante y salino, la boca se queda llena y serena pidiendo más.

 

 

 

Donna Giovanna 2013

 

 

Bodega: Tenuta Iuzzolini

D.O./Zona: Calabria

País: Italia

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: Greco bianco di vendemmia tardiva.

 

Vendimia: manual, la última semana de octubre con uvas muy maduras. Vinificación: despalillado prensado, prensado suave, rendimiento en mosto flor el 60% de las uvas. Maduración: durante seis meses en barricas nuevas de roble francés. Refinación: dos meses de botellas a una temperatura controlada.Meor vino blanco de Italia 2014.

 

Es un vino que desde el primer momento gusta, enamora y te atrapa. Grande, muy grande, cómo llena la copa de una fina y rica expresión, sin artificio, es poderoso sin presión, no pasa desapercibido.

Que profundidad, impresionan sus aromas netos y limpios, tan claros y tan naturales que palpas las flores, la miel, la brisa y la fruta madura, sedosa, en forma de pera y de una rica manzana. Se torna o gira a la ciruela Claudia, a los lichis, resurge un fondo delicado del ahumado, de unas especias dulces, sensación turgente, melosa, a lías, almibarado...

En la boca es el placer, franco, sedoso, vivo y jugoso, muy rico, sabroso, rechupeteas, paladeas. Es tan contundente como elegante y sincero, con unas notas de fina crianza envolventes, que saben acentuar a las de la fruta y las de las flores, sobre todo la madreselva. Tiene un rico dulzor, sedoso, mineral, resinoso, unta la fruta en la boca, rico aspecto cítrico, él no tiene final, nosotros sí.

 

.

 

Arhtur Metz Domaine Sainte Marguerite Gewürztraminer Vielles Vignes 2013

 

 

Bodega: Arthur Metz

D.O./Zona: Alsacia

País: Francia

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 12%

Varietales: Gewürztraminer

 

Ubicado en el pueblo de Epfig en el Bas Rhin, en la colina sub-Vosges famosa por la calidad y la tipicidad de su terruño. Los suelos son variados con un predominio arcilloso-calcáreo. Cepas muy viejas, vendimia manual y prensado suave de las uvas enteras, fermentación alcohólica durante 10 días con levaduras seleccionadas y con control de temperatura, maduración sobre lías finas durante 6 meses.

 

Su aroma es grato, rico y profundo, con esencia, franco, un vino que sabe dirigirse y señala unas notas claras de lichis, a rosas sin empalago, hay más flor blanca, polvo de talco, fruta en almíbar y un ligero fondo especiado.

En la boca sale un vino más intenso, con una nota a hidrocarburos no apreciada en la nariz que ahora redunda y ensalza la profundidad especiada del final. Es fresco, se insinúa, ensalivas, es profundo, jugoso, satisface, con contenido aún a sabiendas de que este vino con el tiempo se va a transformar en otro dando a lugar a una maravilla. Salen las flores, no se siente el alcohol aunque si es embriagante, muy largo, nos deja casi sin palabras...

 

Copyright © All Rights Reserved