Garnachas tintas

Garnachas tintas. 2/3/2015

 

 

Bernabeleva Garnacha de Viña Bonita 2010

 

Bodega: Bodegas de Bernabeleva

D.O./Zona: D.O. Vinos de Madrid

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 15%

Varietales: Garnacha

 

Es de un aroma fino, entre fresco y concentrado. Hay fruta roja golosa, bien fundida con el dulzor y la madurez, hay desde una rica cereza madura hasta una guinda, está última al fondo. Rasgo vegetal, fondo seco, muy mineral, notas de arpillera, pimiento asado, flor marchita, ligero aspecto ahumado, finos tostados. Cuando el vino se queda quieto y reposado en la copa, el conjunto se afina, llega la elegancia, pero desaparece al movimiento, se enmaraña.

El vino en la boca de entrada se muestra fresco, es algo jugoso, aunque no puede con el tanino tan secante, que marca, señala y ahora mismo define. La acidez, que la hay, lucha por alcanzar su espacio, consigues llevar, limar, en algo al tanino, se limpia un poco la boca, para poder descubrir y sentir la fruta, aunque levemente. En conjunto se muestra verde, precisa de tiempo para poder demostrar, si puede, lo que lleva dentro. No da placer, hay concentración frutal y brío, pero ahora lo único que nos da es una sequedad, que lo fastidia del todo.

En segunda cata y maridado con unas esplendidas carrilleras, sólo éstas son capaces de limar a la bestia,nos hubiera gustado algo más de sensibilidad y fuerza, pero con elegancia y medida.

 

Soldaat 2013

 

 

Bodega: Sadie Family Old Vine

País: Sudáfrica

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Garnacha de viñas viejas en pie franco sobre suelos graníticos en Piekeniersklooff, a 700 metros de altitud.

 

Es aromático, embriaga y llena la copa con potencia. Te sumerges en un cesto de frutas rojas, son sobretodo ellas las protagonistas y algo las negras, como la mora y la ciruela. Hay una fruta madura, sazonada y golosa, con un aspecto concentrado bien ensamblado con las notas finas y elegantes de la crianza. Nos recuerda a la arcilla, al caramelo de las manzanas, no tanto al caramelo kojak, que lo hay. Fino aspecto especiado de pimienta roja, clavo y cedro. Fondo balsámico, es elegante, se muestra tan fresco como maduro, con elegancia y complejidad. Es todo un recital de notas tostadas, a café verde y torrefacto, grafito, pero con respeto, sabiendo estar. Fino hilo del alcohol que envuelve a las cerezas, las grosellas y las fresas, buen equilibrio.

En la boca el vino se muestra en inicio con un tacto sedoso, frutal, jugoso, mascas y sientes las frambuesas y las moras, son unos dulces caramelitos, envueltos entre especias y de ese rico frescor balsámico. Lo mueves en la boca buscando el tanino, y el vino sabe agarrarse, hay textura y concentración al igual que una acidez también poderosa y jugosa que hace que el vino transite con alegría y frescura, pareciendo más liviano de lo que realmente es. Es solo una apariencia, porque el peso frutal, la fina crianza, la mineralidad se siente y se masca.

 

 

Les Chaux de Fontbonau 2011

 

Bodega: Domaine de Fontbonau

País: Francia

Tipo de vino: Tinto. 70% del vino tiene crianza durante 10 meses en roble francés

D.O./Zona: Côtes du Rhône

Graduación (vol): 15%

Varietales: 85% de Garnacha y 15% de Syrah

 

Se muestra con un aroma algo concentrado, que el tiempo y la aireación ha sabido dejar escapar lo que lleva dentro. Hay fruta madura, muy roja, grosellas, también las moras y la ciruela negra. Surge un aroma de hierbas del mediterráneo, fondo terroso, rasgos de mineralidad, violetas y una rica pimienta.

En la boca es amable, muy redondo, sedoso, jugoso, con una buena presencia y peso de la fruta, conjuntado, muy a la par de los tostados de un café caliente, cerezas, frutas de Aragón, chocolate. Al final queda un buen empate entre la frescura y jugosa acidez, la fruta madura y ligeros aspectos de confitura, con las notas de la crianza.

 

 

Gigondas Vignes Vieilles 2012

 

 

Bodega: Tardieu Laurent

D.O./Zona: Gigondas

País: Francia

Tipo de vino: Tinto: con crianza alrededor de 24 meses de roble francés

Graduación (vol): 14,5%

Varietales: Garnacha con algo de Syrah y Monastrell.

 

En la copa el vino se muestra tal y como es. Puro, rico, con una profundidad que gusta penetrar. Hay una fruta musculosa, carnosa, concentrada, con la elegancia de los grandes, con un frescor comedido, si cabe se ensalza más, porque no hay un alcohol cálido, ni sobremaduración. La madera ahora abraza, llena y ensalza, es un fino halo especiado entre las frutas, como la frambuesa, la mora y la grosella, con toques de pimienta, clavo y tabaco.

La entrada en boca es con una amabilidad y con una raza, sin iguales. Es un vino con nervio, marca, es grande, se muestra vivo y fresco, llena y satisface, lo paladeas. Hay unas ricas notas de la crianza, tan respetuosa como presentes, impregna el ambiente de un aspecto balsámico y de resina de la madera, que atrapa por su frescura, se disfruta aún a sabiendas de que el vino tiene mucho que decir a poco que lo dejemos reposar en la botella. Te deja sin palabras, es un vino con mucho genio con una gran figura y estructura, solo al final el tanino marca, evidenciando lo apreciado antes, mascas la fruta y pides una copa más, para meditar.

 

 

 

KERAMOS 2008

 

 

Bodega: Tenute Soletta

D.O./Zona: Sardegna, Subzona: Cannonau di Sardegna

País: Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 14,5%

Varietales: Cannonau

Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y permaneció en los mismos depósitos durante 6 meses en contacto con sus lías finas y se crio en barricas de roble durante 24 meses. Permaneció en botella durante 6 meses en bodega antes de su comercialización.

 

En nariz puede parecer un fino y viejo Rioja, diríamos que hasta podríamos creer que se trata de un viejo Barolo.

Es un vino que parece no tener siete años, parece que tuviera 30, con todo lo bueno y lo menos malo que pueda parecer.

Hay una cuadra limpia, la vamos abandonando conforme el vino se airea, para llegar a unas finas notas de cueros, marroquinería, ebanistería, hojas de pino, rebotica, sabanas de lino, pimientas, clavo, vainilla, café, moka, y una fruta madura y sazonada, llega a golosa, hay cerezas y guindas, cascara de naranja, hierbas medicinales, tabaco de Virginia. Todo ello con una inusitada frescura, más propia de su edad, que consigue que el conjunto no sea pesado, simplemente envolvente.

En la boca el vino pesa, tiene una entrada noble, surge y sobresale un tanino con brío y una acidez propias de la añada 2008. Hay jugosidad y la paradoja de la frescura y del peso frutal en contra posición a lo que expresa en la nariz. Te divide, te engaña, te confunde.

Dejamos de reflexionar, lo degustamos, sintiendo su textura untuosa, el fondo de la crianza noble, las especias, el pimiento asado y unas frambuesas maduras y tiernas, casi ná.

 

 

Alto Moncayo 2011

 

 

Bodega: Alto Moncayo

D.O./Zona: D.O. Campo de Borja

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 16%

Varietales: Garnacha

 

Elaborado a partir de uvas de la variedad Garnacha (100%) procedente de viñas viejas de entre 40 y 65 años de edad. Este vino ha envejecido durante 18 meses en barricas de roble.

 

 

En la copa despliega un aroma penetrante, grande, profundo. Es una Garnacha fina y elegante pero dotada de densidad, corpulencia. Hay un rico aroma de cerezas, maduras, picotas, golosas, envueltas en ceras, en miel de flores. Luego todo se tapa tras el fondo de los tonos tostados, emergen con fuerza, con poder, sin embargo no se adueñan por completo del vino, hay un halo ahumado, grafito, moka, café, chips, natas, puntito licoroso, mineralidad, todo con profundidad y contenido.

En la boca es un bombón, esta redondo, goloso, untuoso, llena, con estructura, fuerza y tanino y con una acidez vibrante que hace que paladees el vino, logrando que no llegue a ser pesado. Es muy jugoso, está muy vivo, cargadito de frutas rojas, ya sean las cerezas, las grosellas y las moras entreveradas. Es un vino que sabe estar, se acomoda, gusta, resalta, y con esa madera tan al estilo del hacedor. Para gustos los colores.

 

 

 

Copyright © All Rights Reserved