Donde dije digo, digo Diego

Donde dije digo, digo Diego. 25/4/2017

 

 

Údico 2014

 

 

Bodega: Tentenublo Wines S.L.

D.O./Zona: Arabako Txakolina

País: España

Tipo de vino: Blanco

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 100% Hondarribi Zuri

 

Producción de 1310 botellas. Fermentación en barricas de castaño de 600 litros durante tres meses y sin batonage de lías.

Amarillo alimonado. Es de un aroma denso donde se aprecian las lías, es meloso, se siente la fruta bien madura. Aroma auvado y a cereal, punto herbal, tracto seco, heno al igual que un fresco aroma a hierba recién cortada. Leve punto floral y a miel, anís, levadura y hollejo. Al tiempo surge un levísimo aroma a hidrocarburos y cascaras de cítricos secas.

La entrada en boca es redonda surge un golpe cítrico, es agradable, con un alcohol envolvente, conforme lo tienes en la boca va creciendo, se palpan las lías y una rica acidez, integrada y potente, que hace del vino algo más fluido. Hay fruta blanca y de hueso es meloso y paladeante. Curioso, glicérico, mineral con un buen punto seco que lo alarga, dentro del marco de la jugosidad.

 

 

 

 

 

 

Sicus Cru Marí 2011

 

 

Bodega: Massís de Bonastre

D.O./Zona: Penedès - Tarragona

País: España

Tipo de vino: Rosado espumoso

Graduación (vol): 11.5%

Varietales: 100% Xarel·lo Vermell

 

El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 25 días y permaneció en los mismo depósitos durante 10 meses en contacto con sus lías finas. La crianza se realizó durante un mínimo de 48 meses en rima en las cavas.

Rosa claro. Aroma frutal con fresitas y una leve frambuesa, se nota la crianza, la bollería, hierbas secas y flores. Conforme lo mueves y permanece en la copa surge algo más de frescura y le sienta bien. Hay cremas, levadura y anís, hierba fresca y fruta fresca, donde destaca la manzana.

La entrada en boca es algo vibrante con la burbuja explosiva pero fundente. Punto jugoso y seco, muestra carácter dentro de un marco de ligereza. De paso agradable, muy gastronómico. Aunque le ha faltado un poco más de garra que no definición.

 

Tio Raimundo 2013

 

 

Bodega:Gutiérrez De La Vega

D.O./Zona: Parcent - Alicante

País: España

Tipo de vino: Generoso Blanco con crianza bajo velo flor de 18 meses en barricas de roble francés.

Graduación (vol): 15%

Varietales: 100% Moscatel

 

Amarillo pálido algo evolucionado hacia el dorado. Aromático, desprende un toque a laca, miel, flores, cáscaras de cítricos escarchados todo de forma intensa. Alcohol medicinal, flor de limón, terpeno, auvado, hollejos, hierbas y flores, que nacen blancas y acaban amarillas. Rabo de gato y esparto, espárrago, manzanilla seca, eucalipto y galleta María.

En la boca sigue la misma senda, con un leve toque punzante y alcohol poderoso y bondadoso. Es rico, recuerda a la hoja de limón, punto seco, sabroso con una acidez fina y tapada que trabaja de forma integrada dando jugosidad al conjunto. Punto auvado y ese punto seco que le da enormidad, potencia, hasta más no poder.

 

 

Mipanas 2011

 

 

Bodega: Mipanas

D.O./Zona:Somontano - El Grado

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza. 12 meses en barricas

Graduación (vol): 15.5%

Varietales: Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah

 

De color rojo rubí Intenso. Aromático, cae en lo fragante, es envolvente, balsámico y especiado. Destacan el laurel y el eucalipto junto a unas notas tostadas y a cremas, toffees a tope, se acerca al estallido, pero no se raya, es singular y equilibrado. Láctico, monte bajo, pisas el campo. Hay madera de cedro, tabaco habano y de Virginia, café, violetas, terruño, negror...

La entrada en boca es redonda y golosa, surge el tanino y es de agradecer. Es un bombón sabroso, está al límite del todo, lo alcanza y te deja respirar, es un consuelo, te da bondad, es un vino que se gusta, crece, define y marca. Las notas de crianza son elegantes y señoriales, están al servicio del conjunto, ricas notas especiadas y una fruta sazonada que sabe a moras, arándanos, cassis, todas con carne, se palpan, pueden con toda la fuerza de la crianza.

 

Épaulé Jeté 2012

 

 

Bodega: Catherine & Pierre Breton

D.O./Zona: Chinon - Loire

País: Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza. 4 meses en barricas de roble del Loira

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Cabernet Franc

 

Rojo cereza Picota. Le damos tiempo para que escape el animal, la cuadra y los berberechos. Se van y dan paso al pimiento asado, se muestra agradecido, sin verdor, se siente una buena materia prima. La fruta vive y sobresale, gana espacio a cada segundo, marca la fruta negra densa, madura y sazonada. Hay moras, arándanos, ciruela, carbón. Lo mueves y te sorprende por su complejidad. Falta tiempo para poder expresarlo todo...

La entrada en boca parece ligera y sencilla, es fresca y alegre, jugosa y sabrosa. Es un vino que va y viene, te va llenando de un rico amargor que le da cuerpo, se significa. Mascas la fruta negra más una sabrosa naranja sanguina.

 

 

 

Sentencia Coupage 2011

 

 

Bodega: Bodega y viñedos Sentencia

D.O./Zona: Los Pedrones - Valencia

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza. 12 meses en barrica de roble francés de grano extrafino

Graduación (vol): 14.6%

Varietales: 85% Bobal, 15% Garnacha

 

Rojo cereza oscura. Tiene un aroma denso y fino, muy profundo. Está en una fase de la cata difícil y él sabe estar y se supera. Nos entrega un rico aroma de la crianza de forma amplia, delicada y elegante, contundente y amable, sin contradicción. Crece a cada momento y despliega su recital de fondo balsámico y de monte bajo, especias dulces y picantes, sujetadas entre la fruta negra y la roja, que va desde la mora de barranco, pasando por la cereza picota y por el arándano. Lo mueves una y otra vez y te envuelve entre su bouquet que es ahora su seña de identidad. Fondo tostado y de buena mineralidad.

La entrada en boca es amable, rica y sincera, suave y algo delicada, puro placer y terciopelo, con su ida y vuelta, con tacto. Lo saboreas, surge la esplendida acidez bien integrada que sobresale sin chillar dándole frescura, se entremezcla con el dulzor frutal y las ricas notas de la crianza, especiado, es goloso e invita al trago. Con presente y mejor futuro.

 

 

Pasanau Finca La Planeta 2006

 

 

Bodega: Celler Pasanau

D.O./Zona: Priorat - La Morera de Montsant

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza. 14 meses en barricas de roble francés

Graduación (vol): 14%

Varietales: 88% Cabernet Sauvignon, 12% Garnacha Negra.

 

Rojo oscuro con irisaciones granate. En la copa el vino se muestra profundo y distinto, es rico, franco, te lleva y te trae. Surge en inicio un halo de laca, un fondo de negror, está lleno de fruta, punto licoroso, es grato, me encanta porque dibuja y llena el camino hacia su variedad. La fruta se muestra tanto fresca como madura y ese puntito licoroso, que revolotea en el ambiente. Carbón, moras, grosellas, cassis, todas las frutas negras y densas.

La entrada en boca es densa con una rabiosa fortaleza tánica y un alcohol que calienta junto una acidez que casi pica. Fondo balsámico, denso, entras en la profundidad sin miedo, es largo, el tanino lo va redondeando y convierte a la boca en una cueva llena de eco. Como me gusta su expresividad frutal y su finura al paso, aunque el tanino marca. La bondad del alcohol meloso lo alarga y le da, si cabe, más profundidad. Vino de guarda.

 

 

 

 

 

Sexto Elemento Marisancho

 

 

Bodega: Sexto Elemento

D.O./Zona: Venta Del Moro - Valencia

País: España

Tipo de vino: Blanco con crianza.

 

Amarillo anaranjado. Surge en la copa una sinfonía de aromas que van desde las lacas, aldehídos y sobremaduración, tramados y bien definidos de la mandarina, la naranja e higos, es todo un recital, es un vino de los que forman palabras con contenido.

En la boca surge una rica acidez y un grato dulzor, que se matizan por un esplendido toque seco que le da tanta longitud como profundidad, es paladeante, sientes la fruta apreciada en nariz, sobre el toque cítrico de la mandarina.

Al tiempo la nariz y la boca se funden, son puro eco y nos traen notas de un fino alcohol, sabio punto punzante, fondo auvado, mieles, goma, melaza, un fondo con cierta frescura, hoja de pino, es balsámico. Sabe a mandarina, mermelada de níspero y goma caliente.

 

Riesling Navarro 2012

 

 

Bodega: Navarro Vineyards

D.O./Zona: Anderson Valley - Philo - California

País: EE.UU.

Tipo de vino: Blanco sin crianza.

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Riesling

 

Este Riesling fue fermentado fresco en óvalos de roble francés; los barriles varían en tamaño de 300 a 1500 litros

Amarillo limón con tonos claros. Aparecen unas leves notas vegetales que nos da frescura y una sensación rica de cítricos, más a la pulpa y a la cascara secas. Punto vinoso y auvado, todo sin pérdida de la frescura. Ligero toque de almizcle, aspecto medicinal, algo de fruta en forma de albaricoque y melocotón más flores como el jazmín y pétalos de rosa, estos últimos de forma tenue y sutil.

En boca se torna en inicio ligero, pero ¡ojo! vivo. Su Tranquilidad es solo una apariencia, cuando lo retienes en la boca, ésta se llena de fruta y de cierta melosidad, se siente peso y volumen. Es rico, sereno, tiene un punto de dulzor, es distinto, se muestra franco y sin duda alguna, el tiempo lo elevará.

 

Copyright © All Rights Reserved