Desde Llíria con amor

Desde Llíria con amor. 7/8/2015

 

 

Champagne Le Brun de Neuville - Brut Cuvée Chardonnay

 

 

Bodega: Le Brun de Neuville

D.O./Zona: Champagne AOC

País: Francia

Tipo de vino: Espumoso con crianza

Graduación (vol): 12%

Varietales: 100 % Chardonnay

 

De un color dorado brillante, descubre un aroma potente, quizás en inicio algo falto de contenido o de definición, pero va desplegando suavemente un perfil maduro, serio, algo concentrado, que nos trae recuerdos de fruta blanca bien madura, rica y sazonada. También encontramos hierba, tanto fresca como seca y una manzana Golden de las buenas junto a un rico brioche, mantequilla, flores marchitas y frutos secos como la nuez. Recreando la copa incluso se puede percibir una sutil percepción de café.

En la boca su entrada es amable, sorprende su rasgo seco tocando lo amargo junto con un cálido alcohol. Es fino y delicado, jugoso, algo salino, fondo mineral, balsámico, con una burbuja fina de una elegante cremosidad, se integra, se funde entre el sabor a la manzana y al de la hierba junto al fondo tostado de frutos secos, ahora con más potencia y estructura, sin duda va de menos a más.

 

 

 

 

 

 

Bouvet Saphir - Saumur Brut Vintage 2011

 

Bodega: Bouvet Ladubay

D.O./Zona: Saumur Contrôlée

País: Francia

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (vol): 12,5%

Varietales: Chenin y Chardonnay

 

A la vista presenta un color dorado pálido con alguna irisación cristalina. Le damos tiempo para limpiarse, incluso un jarreado le vendría bien para completar su acople, nos damos cuenta de inmediato que necesita su tiempo para desplegar todo lo que encierra. Va surgiendo poco a poco una fruta blanca madura, como la manzana y la pera como banderas, hay además recuerdos a miga de pan, heno, un rico fondo tostado, un rasgo animal, una sensación melosa algo dulce, parecida a la miel y al Jazmín. Va ganado tanto en definición como en elegancia, evoluciona y se transforma, abre un amplio registro armónico, que sin haber estado bajo, sin duda ahora llega o se muestra más rotundo.

La entrada en boca es fina y delicada, sale algo de fósforo, una fina reducción y un punto dulce tan tierno, que se desvanece entre el fulgor de la acidez y un toque salino con trasfondo amargo. La burbuja que baila y sobresale un poco, se funde entre la jugosidad y la cremosidad. Es como mascar una manzana, su piel, la carne de membrillo, pulpa de pomelo, mandarina, dejando para el final un grato aspecto vivo y fresco.

 

 

 

 

 

Droppello Bianco 2013

 

Bodega: Tenuta Fertuna

D.O./Zona: Toscana IGT - Maremma Toscana

País: Italia

Tipo de vino: Blanco

Graduación (vol): 13%

Varietales: 100% Sangiovese (vinificado en blanco)

 

A la vista, color amarillo pajizo con algún leve tono verdoso. La copa se llena por completo de un soberbio aroma herbal y floral, hay un ligero aspecto perfumado, sin atropellos, sin abuso pese a su poderío. Gana en profundidad, hay ecos de mineralidad y de una fruta bien madura melosa, tanto fruta blanca como de hueso, sensación de lías, ricos ahumados, flores amarillas, hueso de albaricoque, manzana reineta al horno, pulpa de cítricos, resina, tiene un punto goloso, el vino se encamina hacia un aspecto de concentración, muestra su alma poderosa de tinto, es un vino que es un regalo para nuestros sentidos, se deleita, dándonos de forma neta todo lo apreciado e invita a llevarlo a los labios.

La entrada en boca se muestra en inicio untuosa, grasa, cálida y jugosa, llena por completo nuestro paladar con intensidad pero sin forzar, con elegancia y equilibrio, es largo y ancho, con una untuosidad fascinante, no se va, queda impregnado en la boca, nos deja un recuerdo a la fruta apreciada en nariz. Con ese flavor y madurez que se siente pero que no se ve, llega la frescura, la libertad, se muestra grácil, inmenso, con una acidez delicada que no se hace notar y sin embargo es soberbia. Hay salinidad, punto mineral, piedra seca, monte bajo, herbal, regaliz. Es un vino que te embelesa, seduce y atrapa.

 

 

 

 

 

 

Leopard Frog - Kiss & Tell 2006

 

 

Bodega: Leopard Frog

D.O./Zona: Stellenbosch

País: Sudáfrica

Tipo de vino:Tinto con crianza

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: 63% Shiraz, 25% Mourvèdre, 12% Malbec

El vino más representativo de la bodega, hasta la fecha sólo se ha hecho cuatro cosechas de una producción limitadísima que no llega a 3.000 botellas.

 

De color rojo intenso casi negro con aroma profundo, potente, rico, interesante, con un poder y una definición de la fruta impresionante, la hay a toneladas, tanto fresca como en confitura, tenemos moras, grosellas y arándanos, en torno a un fondo mineral y corpóreo, todo en él es negro, puro esplendor. Sale la Cabernet rica y madura sin pirecinas, es balsámico y fresco, recuerda al monte bajo, al eucalipto, hay un fondo rico y goloso, toques ahumados, linimento, pimiento asado, está todo envuelto en una fina crianza bien especiada que te hace recrearte. Tiene una expresión muy viva y fresca, es equilibrado y pese a su poderío, no se atropella, no te aburres con él, no encuentras final, es agradable, sincero.

En boca desde el principio se muestra rico y sabroso, espléndido, jugoso, llena sin empalago, es cálido, es un vino que alcanza recorre y llega, es tierno con un tanino dulce bien torneado, vivo e intenso, mineral, con toda la intensidad de la fruta golosa rica y viva. Conforme lo vas degustando sentencia se regodea, crece, amplifica, gusta con contenido. Hay sensaciones a mentol, brea, regaliz, canela, vainilla, menta, linimento, pimiento, ese tanino "canalla" que sabe sujetar, estar sin molestar, arma e instruye, desarrolla una persistencia tremenda, es el contenido y el futuro junto a una acidez fina e integrada, que nos dan ahora mucho placer pero que vaticinan, sin duda, un gran futuro.

 

 

 

 

 

Alta Alella Privat - Mirgin Blanc Brut Nature Gran Reserva 2008

 

Bodega: Alta Alella Privat

D.O./Zona: Cava - Cataluña

País: España

Tipo de vino: Espumoso con crianza - 40 meses

Graduación (vol): 12%

Varietales: Chardonnay, Pinot Noir, Pansa blanca

 

Está elaborado con uvas ecológicas mayoritariamente de Chardonnay y Pinot noir al que se le añade un pequeño porcentaje de Pansa blanca, fermentación en barricas de roble y sólo se produce en años excepcionales.

 

De precioso color dorado como la miel, sorprende con su aroma tan intenso como claro y conciso. Hay una fina expresión de una fruta blanca bien madura, carnosa, rígida y de raza. Fondo de lías, ecos ahumados, con una expresión concentrada y limpia que nos hace viajar a la región del champagne porque no entra en el estereotipo del cava. Hay unas finas notas de crianza sin pesadez que puede envolver la fermentación en madera, es floral, se aprecia la autolisis, la levadura y la fruta madura melosa.

En boca, si cabe es más rotundo, muy rico, vivo y jugoso, joven (en contraste con la nariz) hay anís, una burbuja viva e intuitiva, se estruja y estremece. Hay notas de café, de un fino tostado, avellanas, no es pesado aún con su aspecto corpóreo, recuerda y consolida lo apreciado en nariz, marca la mineralidad, la acidez jugosa bien tramada, es fresco y tierno, tiene tanto esa fruta blanca madura como otra de trasfondo escarchado, levaduras, toffee, crema de leche, es untuoso, algo graso, se impregna, llena, surgen recuerdos a heno, miel, membrillo, manzana asada. Sin duda es un vino que reconforta, agrada, muy natural y sincero, con una persistencia que refleja todo lo mencionado anteriormente.

 

 

 

Alvi's Drift Thornlands MCC - Brut

 

 

Bodega: Alvi's Drift

D.O./Zona: Worcester

País: Sudáfrica

Tipo de vino: Espumoso con crianza

Graduación (vol): 12,5%

Varietales: 70% Chardonnay, 30% Pinot Noir

 

Color amarillo paja pálido. Precisa tiempo porque es de los que no te lo entregan todo al momento, va poco a poco, sabe dosificar todo lo que atesora. Hay una rica pera madura, una manzana al horno, un rico alcohol, es un vino con profundidad donde las notas de crianza saben convivir con las de frescura, se mueve bien entre los dos aspectos. Se sienten las lías, levadura de panificación, algo de almendra verde todo ello envuelto con un leve punto floral.

En la boca se muestra más claro, tiene un punto dulce, es gustoso, fino, elegante, se bebe con agrado, es directo, la burbuja va en el equipaje, no resalta, está viva, estalla, aporta profundidad y jugosidad. Cómo gusta ese aspecto dulce. Recuerda a la manzana envuelta en caramelo, fruta escarchada, pulpa de cítricos. No se regodea o embelesa, sabe seducir, caer bien, es agradable, muy elegante, tiene frescura, se muestra joven y muy frutal. Hay una fina acidez con un agradable toque amargo, punto seco y salino que nivela, con un final cargado de algo más de coraje, llena y deja un buen recuerdo.

 

 

.

 

Kracher - Auslese cuvée 2012

 

 

Bodega: Weinlaubenhof Kracher

D.O./Zona: burgenland

País: Austria

Tipo de vino: Blanco dulce con crianza - 11 meses en acero inoxidable

Graduación (vol): 12%

Varietales: 60% Chardonnay, 40% Welschriesling

 

A la vista presenta un color amarillo casi paja con algún ribete verdoso. Es fino y claro, expresivo, muy rico, con contenido. Se siente la manzana helada con unas notas finísimas a menta, podredumbre, pulpa de cítricos, flores frescas y secas, miel, polen, ceniza...

En boca es sabroso, denso, gustoso, rico y vivo, gana la frescura y ese punto dulce bien matizado por la acidez y las notas cítricas. Al momento surge la fruta blanca y el albaricoque, esa mineralidad indescriptible que se percibe y te cautiva…

En la boca el tacto es sedoso, ensalivas con un alcohol delicado nada pesado ni presente, es fresco, te invita a seguir bebiéndolo sin parar, puro néctar de dioses.

 

Perrier Jouët - Grand Brut

 

 

Bodega: Perrier Jouët

D.O./Zona: Champagne AOC

País: Francia

Tipo de vino: Espumoso con crianza - 36 meses

Graduación (vol): 12%

Varietales: Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier

 

Grand Brut es la cuvée genérica sin añada de la casa Perrier Jouët, que se elabora a partir de un assemblage de las tres variedades champenoises.

 

De un color amarillo con un fino y luminoso dorado, tiene un aroma lleno de matices, tanto florales como frutales. Encierra un buen vino base que todavía pide tiempo para poder expresar todo lo que encierra. Sientes las notas de la fruta blanca madura, la de hueso algo más tersa, no se recrea, hay un rico fondo especiado que le da más volumen y entidad. Hay un toque licoroso que lo distingue, se pasea por la nariz vestido de gala con un perfume elegante sin exceso.

En boca sin embargo se muestra más claro y algo, si cabe, "contundente". Es rico con un buen punto seco, algo salino, vinoso, corpóreo, nos sorprende en nariz que se mostraba tan humilde que... La burbuja se funde y se torna crema, es rica, jugosa e incluso sabrosa, nos da la fruta blanca y de hueso, las notas tostadas, las de una fina pastelería, cómo va gustando ese punto seco y esa acidez eterna… Se bebe con fruición, sin querer, sin reparar, no te das cuenta que se ha terminado la copa.

 

 

 

Copyright © All Rights Reserved