de aquí y de allá

De aquí y de allá. 9/4/2015

 

 

Monteespejo cepas viejas 2012

 

 

Bodega: Tierras de Mollina

D.O./Zona: D.O. Sierras de Málaga

País: España

Tipo de vino: Blanco con crianza 8 meses roble francés

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: Doradilla

 

Este vino procede de una pequeña parcela de viñas viejas Doradilla en el Cortijo San José de la Fuente en Mollina. Plantado en 1960 por Don Juan Antonio Campaña en suelos calcáreos, las viñas están a una altitud de unos 450m.

 

En la copa se encuentran aromas que recuerdan a las setas de cardo, a hierba seca, es envolvente, con una fruta melosa, es fino y expresivo, hay notas a fruta escarchada, cáscara de cítricos secos, pulpa, champiñón, humus, manzanilla, toffee, notas ahumadas, vainilla, fondo especiado...

Al tiempo surgen las flores, es perfumado a rachas, se limpia el conjunto y gana en profundidad y definición.

En boca es seco, jugoso, sabroso, pasa algo rápido y deja un grato recuerdo, es un vino diferente, cuesta situarlo. Deja para el final notas de la crianza, mantequilla, untuosidad de las lías. Y hemos de destacar que la acidez posee una cierta mineralidad que hacen sedoso su conjunto.

 

 

Fuchs 2012

 

Bodega: Weingut Fuchs

País: Alemania

Tipo de vino: Tinto sin crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: Spätburgunder Rotwein trocken – klassisch-trocken (pinot noir)

 

Aromático, de un fino aspecto tostado, notas terrosas, a fruta negra madura, carbón, aspecto meloso, notas de café, es profundo y delicado, sanguino. Surgen frutillos del bosque envueltos en confitura y azúcar quemado, aspecto torrefacto.

En la boca su entrada es suave, muy amable, redondo, renace la fruta, es muy suave y delicado, sin ser por ello anodino. Se bebe con frescor, tiene un grato punto seco, un fino calor e intensidad del alcohol que se descuelga entra la acidez y notas que recuerdan al pimentón, frutillos rojos algo pizpiretas, renace la sensación frutal, pica, resbala en la boca con jugosidad...

 

 

 

San Mitri 2010

 

 

Bodega: Massar Bodega

País: Malta

Tipo de vino: Tinto Con crianza

Graduación (vol): 15,5%

Varietales: Sangiovese

 

Necesita decantar y jarrear, para limpiar y poder sacar todo lo que lleva dentro. Sale una madera un tanto vieja, flores marchitas, fruta roja y negra maduras, cáscara de naranja, hierbas de monte, mora estrujada, delicadeza con las especias, clavo, pimienta. Demuestra o parece un vino mucho más viejo de lo que nos dice su añada.

En boca gana, Llena, tiene vigor, raza, que fuerza, es otra cosa, puede gustar más o menos pero no pasa desapercibido. Es frutoso, muerdes, es jugoso, aspecto terroso, mineral, carbón, fruta negra, tostados. Resurge el tanino seco, quiere pide y desea comida, combina con ella y se disfruta.

 

 

 

 

Botalcura El Delirio 2012

 

 

Bodega: Viña y Bodega Botalcura

D.O./Zona: Valle del Maule

País: Chile

Tipo de vino: Tinto con crianza barricas de roble francés y americano

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: Syrah 65% y Nebbiolo 35%

Hay que darle tiempo, meneo, para ir entresacando unos aromas terrosos que recuerdan a la arcilla, al humus, hojas secas, pimiento ahumado, notas de verdor, madera húmeda. Al fondo aparece una cereza en licor, frutillos negros, se va mostrando más claro. Surge el café, tabaco, caramelo de cerezas, finos ahumados y tostados.

En boca es amable, te llena de una acidez jugosa, hay también una sensación terrosa, hay violetas, ardor y frescor, aunque gana la expresión fresca, es envolvente, algo suave, aún con vigor, es franco. Se desnuda de la madera y surge de manera algo más clara la fruta negra, que se palpa, gusta, llena y hace olvidar ciertos aspectos por limar.

 

 

 

Meden Agan 2011

 

 

Bodega: Papantonis

País: Grecia

Tipo de vino: Tinto con crianza 12 meses en barricas de roble francés y reposo en botella durante otros doce meses

Graduación (vol): 13%

Varietales: Agiorgitiko

 

El nombre del vino proviene del lema griego antiguo conocido en el oráculo de Delfos que significa "nada en exceso '

 

Aparece en la copa con un aroma un tanto salvaje, de raspón, a hoja, se descubre también una cereza muy madura, jugosa, carnosa, fondo terroso, vasija de barro, pimentón, vainilla, regaliz, fino aspecto tostado, fondo ahumado, tiene su personalidad, su impronta, aunque utiliza los mismos o parecidos descriptores, el vino, la variedad, se señala. Hay una fruta en mermelada moras, alcohol medicinal, higo pajarero, fondo tostado, la madera se descara un poco.

En la boca en inicio parece fresco, el tanino marca, aunque no define, se aligera con la acidez, hay algo de jugosidad, queda un fondo cálido y el recuerdo de los tostados de la barrica, unidos con algo de fruta negra, terrosidad.

 

 

 

 

 

Victorino Martín 2011

 

Bodega: Victorino Martín

D.O./Zona: V.T. Extremadura

País: España

Tipo de vino: Blanco sin crianza

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: Eva de los Santos

 

Le cuesta abrirse, si bien, va ofreciendo aromas a monte bajo, a carne de membrillo, flor de acacia, un suave toque a miel, a hierba fresca, hierbas alimonadas, cáscara de limón, azahar, helado de limón, con un fondo almizclado, de frutos secos tostados, lías y mantequilla. Se abre, se expresa con quietud y profundidad, es distinto, gusta y sorprende, se muestra diferente, muy natural. Es como tumbarte en un hierbal, te giras y salen las flores y agua de manantial.

Boca untuosa, algo grasa, muy peculiar, con un conjunto de sensaciones entre dulces y amargas, una acidez ensalivante, fina, elegante, distinta, muy natural. Un alcohol dulce y balsámico, con mucho fondo, con contenido, se agarra. Tiene un agradable aspecto especiado y una agradable sensación seca, que alarga y da profundidad al vino. Hay frescura envuelta en sensaciones de crianza en madera, ahumados, terpenos, caramelo toffee, ensalivas, se torna jugoso, sorprende la frescura, entre las sensaciones cremosas, de natas, le gusta moverse entre las temperaturas algo altas.

 

Château Cantelauze 2011

 

Bodega: Vignobles Jean Noël Boidron

D.O./Zona: Bordeaux - Pomerol

País: Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales:90% Merlot, 10% Cabernet franc

 

Producción: 6.000 botellas / año en promedio

Superficie: 0,9 ha en suelos de arcilla grava muy profundas, piedras medianas.

Tipos de uva: 90% Merlot, 10% Cabernet franc

Situación: cerca de Petrus.

Constituida en 1989, en la meseta de Pomerol, Château Cantelauze produce vinos de alta expresión: terroir, la cultura tradicional, bajo rendimiento, recolección manual, cuidadosa vinificación, maceración larga (30 días) envejecimiento en barricas nuevas de roble (100%) durante 18 meses

 

Es fino y elegante, cautivador, profundo, te lleva, te señala.

Recuerda a la miel de brezo, es intenso, lo tiene todo, concentración, expresividad, sin agobios, cada matiz tiene su espacio y su lugar, bien definido. Hay una rica fruta negra bien madura, casi confitada por la unión y la cesión de la madera cremosa. Hay moras, arándanos, grosella, con un sello peculiar, de calidad. Curioso aspecto floral, láctico, natas, café natural.

En boca marca y señala la realidad, su añada, su edad, el tanino se hace notar reivindica su juventud y vigor, pero de forma singular. Mascas la fruta, sientes la crianza, ahora algo agazapada, hay jugosidad y vida, lo disfrutas pero no dejamos de pensar en el potencial que encierra dentro y que ahora, nos parece un infanticidio.

 

Copyright © All Rights Reserved