Bodegas LAN

Bodegas LAN. 23/11/2015

 

 

LAN Crianza 2011

 

 

Bodega: Bodegas LAN

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

País: España

Tipo de vino: Tinto

Crianza: Con crianza

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 100% Tempranillo

 

Tempranillo procedente de viñedos de 25 años ubicados en dos parcelas de La Rioja Alta (Villalba y Ollauri). Su elaboración comienza con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a una temperatura inferior a 25 º C, reforzando todo su potencial aromático y consiguiendo una impecable extracción de color. Tras la misma, y antes de la fermentación maloláctica, se realiza una microoxigenación y removido de lías que nos permite obtener un mayor volumen en boca y un armonizado de los taninos. LAN Crianza 2011 se cría durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%) que finaliza con un perfeccionado en botella durante 9 meses.

 

Muestra un aroma entremezclado de frutas rojas y negras, junto con las notas de crianza. Hay una frutas negras maduras como las ciruelas, moras, arándanos y endrinos, la fruta roja es algo más tímida, aunque también está. Las especias tienen su lugar, hay vainilla, pimientas algo marcadas junto a madera de cedro y de regaliz, algo de café y de cola.

En boca se muestra amable, es grato, está redondo, bien pulido, hay frescura y un punto justo de dulzor, tanino que se funde entre la jugosidad de esa acidez bien integrada, algo disimulada en el conjunto. Al tiempo gana en textura y las notas de la crianza dejan su seña.

 

LAN D-12 2012

 

Bodega: Bodegas LAN

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

País: España

Tipo de vino: Tinto

Crianza: Con crianza

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 100% Tempranillo

 

Tempranillo procedentes de cuatro parcelas de 25 años de Bodegas LAN en Haro. La fermentación del vino LAN D-12 2012 se realiza en depósitos de acero inoxidable con temperaturas inferiores a 25ºC, posteriormente se lleva a cabo una microoxigenación para luego iniciar la fermentación maloláctica en lías con removido constante. El vino LAN D-12 2012 envejece durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%) y posteriormente descansa en botella durante 12 meses. El depósito número 12 ha sido en LAN el que guardaba los vinos que destacaban por sus características organolépticas y de ahí su nombre D-12. Con la añada 2012 llega a su sexta edición.

Es de un rico aroma especiado muy definido, de un aspecto en principio dulce y goloso, donde resalta la vainilla y al fondo las pimientas rosa y verde. Es un vino cargado de fragancia impulsado por un aspecto balsámico, es fresco, frutal, recuerda a la mermelada de frutos rojos y negros junto a un yogur de frutas del bosque. Al tiempo sale un rasgo más concentrado con notas a sotobosque...

En la boca sigue la línea golosa y especiada bien definida, marcada acidez jugosa que envuelve y refresca el conjunto, lo hace ágil y vivo. Se siente la fruta roja, se bebe con agrado, con finos recuerdos de un buen rioja crianza, notas lácteas, para un gusto general, bien tramado, con trasfondo...

Viña Lanciano Reserva 2010

 

Bodega: Bodegas LAN

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

País: España

Tipo de vino: Tinto

Crianza: Con crianza

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 85% de uva Tempranillo, 5% de Mazuelo y 10% de Graciano.

 

Elaborado con uvas de cepas de más de 30 años situadas en la finca "Viña Lanciano" y recolectadas mediante un proceso de vendimia manual. Únicamente los granos en excelente estado pasan a la etapa de fermentación en depósitos troncocónicos de acero inoxidable con una maceración larga y remontados constantes para lograr buenas extracciones de color. A continuación se realiza una fermentación maloláctica en barricas de roble francés Troncaise. Con una guarda en bodega de 36 meses: 18 de crianza en barrica (12 en barricas de roble francés de Troncaise y 6 de roble ruso del Caúcaso), y 18 en botella.

 

Muestra en la copa un aroma denso y concentrado de fruta negra y roja con un toque bien especiado, con matices, expresivo, fondo fresco. Recuerda a la mermelada de cereza y de mora, a sotobosque, endrinas, trufa, junto a la vainilla, la pimienta, madera de cedro y tabaco seco. Todo se suaviza y no cae en lo marcado o estereotipado, el fondo balsámico nos traslada a la frescura y a la intensidad bien medida.

En boca se muestra vivo, expresivo, con un buen peso de la fruta, es fresco y cálido, paladeas, saboreas las frutas apreciadas en la nariz. El tanino marca, señala y vertebra, no llega a molestar pero se hace notar, pide tiempo. Palpas el cacao, el tabaco, rasgo mineral, a terruño, fondo tostado, grafito. Resurge la fruta, es largo, manda la frescura se va con alegría, surge un rico toque a regaliz rojo e invita al trago.

 

 

 

 

LAN A MANO 2011

 

Bodega: Bodegas LAN

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

País: España

Tipo de vino: Tinto

Crianza: Con crianza

Varietales: 85% Tempranillo, 10% Mazuelo y 5% Graciano

 

Está elaborado con uvas vendimiadas manualmente de cepas de 35 años de edad de su finca El Rincón. La fermentación alcohólica la realiza en pequeños depósitos troncocónicos y la fermentación maloláctica en barricas nueva de roble francés. La crianza es de 13 meses, 7 meses en barricas de roble nuevo francés y los restantes 6, en roble nuevo del Cáucaso.

 

La copa se llena de una rica y sabrosa fruta, es quien marca y dirige, se muestra pletórica, potente, personal, con una muy buena madurez, densa y concentrada, con fondo y con contenido. Hay intensidad, se muestra joven y surge un aroma que te lleva al depósito, a la fermentación, es como si estuviéramos ante una excelente maceración carbónica. Curioso te descoloca aunque las notas de la crianza, ahora algo tímidas, te traen a la realidad con ricos puntos tostados, trufa, cedro, pimienta, coco, vainilla...

En la boca es fresco, ensalivas, tiene peso, se disfruta se bebe con placer y gusto, es muy frutal, cargado con intensidad y sabor, saboreas cada trago, al fondo trae lo apreciado en la nariz sobre todo las especias y el toque del tostado con el del terruño. Nos encanta pero al mismo tiempo sentimos que nos estamos perdiendo lo mejor, la complejidad y conjunción de todas sus fuerzas, le seguiremos la pista tiene arrestos para hablar en el futuro.

 

Copyright © All Rights Reserved