II AVINERSARIO

II Avinersario. 14/11/2016

 

 

Hoffmann & Rathbone Blanc De Blancs 2010

 

 

Bodega:Hoffman & Rathbone

D.O./Zona: Sussex

País: Inglaterra

Tipo de vino: Espumoso, 44 meses en lías, 5000 botellas

Graduación (vol): 12%

Varietales: 100% Chardonnay

 

Es de un color amarillo pajizo y un ligero matiz verdoso.

Va poco a poco, se toma su tiempo para desplegar un aroma frutal que va desde la pera a la manzana, seguidas de una nota muy clara a almendra fresca. Se siente densidad y una buena complejidad. Conforme lo dejas y lo mueves surge un interesante y curioso toque láctico, entre agrio y de Penicillium que te lleva a la levadura y a los frutos secos tostados como la avellana. Hay frescura y un buen aspecto cítrico, más a pulpa que a cascara, fondo de lías. Al tiempo van saliendo de forma más clara las notas de la crianza, gana en corpulencia, surgen ahora unas notas a fruta de hueso pasificada, miel, crema, caramelo y vainilla junto a un sorprendente perfume de violetas.

En boca se muestra más directo entra con una acidez algo afilada, jugosa y cítrica, tan equilibrada como presente. Limón maduro, notas a vainilla cremosa, chantilly, nuez, almendra y una leve melosidad que envuelve el conjunto en una fruta madura fresca. La burbuja se muestra muy fina dentro de su explosión inicial, buen punto seco que le da volumen y carácter al igual que la compensación de la acidez sobre el dulzor.

 

 

 

Gitton Père & Fils - La vigne du Larrey 2010

 

 

Bodega: Gitton Père & Fils

D.O./Zona: Sancerre

País:Francia

Tipo de vino: Blanco con crianza. 8 a 10 meses en barricas nuevas de roble francés

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 100% Sauvignon blanc ( Jeune)

 

Es de un precioso amarillo limón de tonos dorados que ya indica mucho de los que nos vamos a encontrar.

Aroma intenso y profundo, sin duda marca su estilo y se nos muestra especial y singular. Esta cargado de cosas que hay que saber desentrañar. Hay notas nobles de brotytis si bien son débiles todavía al igual que las notas de hidrocarburos, lo que si se palpa es la crianza en madera, con unas notas características, pero no vulgares de vainilla y caramelo de café con leche de la madera virgen. También y de forma casi imperceptible, vuela en el ambiente un toque a laca de uñas. Conforme lo mueves y pese al decantado surgen notas que recuerdan su crianza y el trabajo con las lías, fondo ahumado y toque algo medicinal, piel de melocotón, una crujiente manzana reineta asada con su mantequilla, también dibuja un tapiz floral con complejidad mineral.

La entrada en boca es seca, te sorprende, el paso continuo glicérico, el alcohol rezuma y calienta, se muestra corpulento sin pesadez con mucha elegancia. Es espectacular la definición y el contenido frutal, así como la franqueza con la variedad, sin caer en la caricatura que otros vinos hacen de ella. La boca va quedando impregnada de un aspecto almizclado, de una sabrosa jugosidad larga. La acidez apenas habla, solo sabe expresar sinceridad, está dentro conformando un todo. La boca sabe a fruta blanca y de hueso y de forma sutil, ligera y equilibrada, el mango y el pomelo. Notas a tiza y a creta, es largo, diríamos perfecto. Es un vino con alma que sabe muy bien lo que ha de decir, tanto ahora como en el futuro.

 

 

Gran Passione 2015

 

 

Bodega: Fossalta di Piave

D.O./Zona: Veneto IGT

País:Italia

Tipo de vino:Tinto con crianza. Uvas secadas al sol parcialmente en la vid, 3 meses en barricas de roble francés

Graduación (vol): 14%

Varietales: 60% Merlot 40% Corvina

 

Expresivo color cereza y ribete azulado o más violeta.

Se muestra aromático y singular, hay fruta viva, su frescura y el dulzor, la madurez y la sazón. Todo envuelto en un halo floral de violetas y espliego. Mueves la copa y van apareciendo pinceladas de notas empireumáticas y ahumadas junto a un rasgo mineral y terroso, tanto como de café y de carbón, canela y notas balsámicas. También algo animal, sin enturbiar o tapar el espectro frutal donde las moras, las cerezas y los arándanos son los dueños.

En la boca habla desde inicio y sin parar, cuesta poder escribir por lo sucesivo que es. Hay notas terrosas y carnosas, sale el poder de la fruta y la de sus rasgos de frescura y madurez junto al café y una caja de puros. Su dulzor se entrelaza con la sazón de la fruta, son un mismo ente ante el que giran nuestras sensaciones. Te lleva y te trae, no pesa nada sobre el otro, se complementan, te engancha con su jugosidad, su textura, tiene volumen, intensidad, un buen toque amargo. Es un vino que se significa y ahora a botella vista indica su procedencia y su grandeza, no es más que un chavalín.

 

Leive Reliquia 2014

 

 

Bodega: Adegas Aurea Lux

D.O./Zona:Ribeiro

País:España

Tipo de vino:Blanco con crianza. 12 meses en barricas de roble

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 50% Treixadura, 35% Loureiro, 15% Albariño

 

Es de un color algo difuso entre turbio y amarillo pajizo con notas ya doradas.

El aroma es profundo, lo que nos muestra una madurez melosa y sensual, nada pesada pero concentrada, es curioso y difícil de encasillar. Hay un aroma que te lleva hacia el vino natural por su recuerdo muy marcado (solo en inicio) a sidra, a la manzana cortada y pisada. Hay algo de goma y un aspecto floral amarillo, manzanilla seca, rosas, acacia, algo terroso, mieles blancas, ricos y muy bien medidos toques ahumados. Es curiosa su sensación de fortaleza y de sutileza, su buena definición y su misterio.

La entrada en boca es melosa, con untuosidad, casi crema pastelera. Sigue en esa línea marcada de complejidad bien entendida. Saboreas la fruta blanca envuelta en notas a queroseno y mantequilla. Hay frescura y la acidez se expresa sin significarse al igual que un buen toque amargoso. Parece ágil y a la par denso, es difícil encasillarlo, tiene personalidad y carácter y el poderío, ahora a ciegas, de poder llevarte donde quiera.

 

 

 

Domain Bessa Valley - Enirá Reserva 2010

 

 

Bodega: Domain Bessa Valley

D.O./Zona:Tracia

País:Bulgaria

Tipo de vinoTinto con crianza. 16 meses en barricas de roble francés

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: 38 % Merlot, 29 % Syrah, 16 % Cabernet Sauvignon,17 % Petit Verdot

 

Es un vino de muy buena capa, destellos de cereza picota y el ribete brilla como rubí, las lágrimas son densas y abundantes, te acompañan hasta el final.

Aroma denso, concentrado y franco, muestra su estilo sin olvidar o sin restar protagonismo a la fruta, que la hay y a raudales, pese a su aspecto algo clásico de la crianza. Hay notas terrosas, de caramelo de violetas, carbón, mermelada de frutos negros, azúcar quemado, sotobosque, toquecito de Bret, bien entendido dentro del conjunto. Y una buena frescura balsámica y especiada que apacigua a la bestia….

En la boca se muestra con grandeza, está muy vivo, se saborea por lo gustoso y por la textura. Sientes la fruta, esa confitura de mora y grosella y ese toque (que luego a botella vista) de crianza clásica bien especiada y conjuntada de las que se percibe sin tapar. Es complejo ligeras notas de sobremaduración, aunque la frescura del conjunto es la nota predominante que compensa y equilibra, como su sabrosa acidez que hace que el vino no empalague y te haga creer que estás en la mejor zona de Burdeos.

 

Leopard Frog -Sharpeville Private release 2012

 

 

Bodega: Leopard Frog

D.O./Zona: Stellenbosch

País: Sudáfrica

Tipo de vino:Tinto con crianza. 60 meses en barricas de roble francésnuevo de tostado medio (sólo 3 barricas)

Graduación (vol): 14%

Varietales: 100% Cabernet Sauvignon

 

Intenso color rojo cereza picota de capa alta de ribete granate. Las lágrimas se significan por su densidad y eternidad, no se despegan de la copa.

La copa se llena y se inunda a la vez de una ricas y firmes notas frutales junto a la fragancia del regaliz y su profundidad balsámica más un alcohol perfumado en moras maduras. La fruta se nos muestra de una forma espectacular, es una mermelada densa y concentrada. Nos sorprende su frescura y la definición, no se muestra cansado o aturdido por los años que ha permanecido en la barrica, muy al contrario, es equilibrado y profundo, cargado de contenido y de vida. Hay complejidad y sutileza en sus notas de crianza, las especias y el monte bajo, el punto cárnico y de cuero, el cacao y del pimiento asado y del pimentón que dentro del conjunto no sobresalen.

En boca habla y manda, la llena por completo, Nos gusta a cada sorbo por su forma de expresarse. Hay una acidez viva y tierna, un tanino goloso e

igualmente vital, es rabioso y desconcertante, sano y natural, franco y profundo, te embelesa. Es complejo hay que descífralo, pero se deja, es amable y sincero, te llena de especias y de monte bajo, y de ese alcohol que amplifica todo con grandeza y amabilidad. El tanino resurge con garra y arrestos, deja el hollejo de la uva, de la ciruela, del endrino, la mora y la grosella. Está en un momento de gloria, no nos arrepentimos de beberlo ahora, aún a sabiendas de que probablemente en unos años llegue a mucho más.

 

 

 

 

Syc de Mitarte 2008

 

 

Bodega:Bodegas Mitarte

D.O. Rioja DOC

País: Labastida (Álava) - España

Tipo de vino: Blanco con crianza, 24 meses en barricas de roble francés

Graduación (vol): 14%

Varietales: 100% Viura

 

Amarillo dorado con lágrimas finas y densas.

La fruta manda y marca los tiempos. Por un lado, se nos muestra con una fruta blanca madura para pasar a una fina compota de manzana. Luego surge la almendra cruda, notas almizcladas, florales, especias y de hierbas de monte junto a otras cítricas de pulpas secas y de frutos secos. Es un bálsamo, de fondo ahumado leve, madera tierna, resina, mieles, alcohol medicinal y de nuevo una manzana recién cortada que recuerda a los vinos naturales.

En la boca se significa desde el primer momento, es elegante, equilibrado, fino y jugoso. No está nada dominado por la crianza, no es su única seña de identidad, sí que está, pero complementa y abraza sus muchos matices frutales, su vida y su complejidad. Hay miel y sus flores, fruta blanca y una leve de hueso que da paso a la escarchada y a los frutos secos, surge ahora también la avellana. Acidez bien entendida que está y no domina, acompaña y lanza al vino, como desde el inicio, con jugosidad. El alcohol te va envolviendo y lanza las notas complejas de la crianza y de las especias. Un vino que evoca al pasado, a esos grandes vinos de la Rioja.

 

 

Blaxsta Vingàrd - Vidal Icewine Premium select 2007

 

 

Bodega: Blaxsta Vingàrd

D.O./Zona:Sörmland

País: Suecia

Tipo de vino:Blanco vino de hielo

Graduación (vol): 11%

Varietales: 100% Vidal

 

Color ámbar oscuro brillante como la miel.

En la copa se reflejan aromas que te llevan desde la uva pasificada, sirope de manzana e incluso a la crema de castañas. Frutillos rojos, helecho, pan de higo, anís verde, melocotón de secano y un toque herbal que le da frescura sin desdibujar el conjunto. Hay miel de bosque, orejones, cáscara de cítricos seca, barniz, madera envinada, café verde, hojas secas.

La entrada en boca es amable, con rasgos frutales de la uva y la manzana, es jugoso y sabroso, saboreas un licor de café, un marrón glacé, notas tostadas de la madera, miel oscura, vainilla cremosa, con un leve toque herbal al mismo tiempo. Hay un estupendo equilibrio entre la acidez y la dulzura que compensa con amplitud el dulzor, es una esencia, un sentimiento. sólo al calentarlo en la boca se hace más grande. Un placer y un privilegio poder catarlo, viniendo de donde viene.

 

 

Copyright © All Rights Reserved